Lo que debes saber hoy Publico.bo

Camacho se defiende atacando, 6 heridos en 6 horas de represión, 3 procesos por la wiphala, investigan agresión a migrantes

Esto es lo que debes saber este martes 28 de septiembre.

Escucha la noticia

“El gobierno ha convertido a La Paz en una carceleta”

José Luis Camacho Parada, padre del Gobernador de Santa Cruz dijo anoche al programa Que No Me Pierda de la Red UNO que “el gobierno ha convertido a La Paz en una carceleta”, por lo que ratificó que prestará su declaración fiscal en el caso del supuesto “golpe de Estado” pero en Santa Cruz porque tiene restricciones médicas para presentarse en La Paz, ciudad a la que no viaja hace 10 años.

Camacho Parada de 76 años denunció que ahora se persigue a familiares de políticos opositores, dijo que el sábado violaron su derecho a la libre locomoción cuando fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru, negó haber financiado a militares y policías en la movilización de los 21 días y advirtió que buscan infructuosamente quebrantar la voluntad de su hijo Luis Fernando Camacho.

Camacho Parada explica el polémico video de su hijo

¿A qué se refirió Luis Fernando Camacho en un polémico video de 2019 sobre compromisos con militares y policías? José Luis Camacho, su padre, explicó anoche en el programa Que No Me Pierda que en realidad conversó con personal en servicio pasivo en el Comité Cívico cruceño en su calidad de expresidente de esa institución durante los días críticos de 2019.

Mencionó que la preocupación de militares y policías jubilados era que no se corra la misma suerte de excomandantes que fueron encarcelados luego de la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía en el denominado Octubre Negro de 2003. Jerjes Justiniano, su abogado defensor, dijo anoche al programa No Mentirás que los compromisos con militares y policías fueron públicos y leídos en de los masivos cabildos que hubo en Santa Cruz en 2019.

6 heridos y 15 detenidos en 6 horas de enfrentamientos

Iniciando la segunda semana de conflicto, este lunes fue el día de mayor enfrentamiento entre cocaleros y policías. Después de seis horas de enfrentamientos con gases lacrimógenos, balines, explosivos y petardos, el resultado preliminar es de seis heridos de diferente gravedad y 15 cocaleros detenidos en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, informó El Deber.

El destacado periodista Nicolás Sanabria dio cuenta anoche, a través de un video informativo, de tres heridos atendidos en un hospital cercano a la zona del conflicto y conversó con Pedro Mullisaca de 57 años, quien cayó 40 metros por un barranco y que fue internado porque presenta múltiples contusiones y traumatismo cráneo encefálico. Pese a ese cuadro médico Mullisaca se mostró estable.

Tres procesos a autoridades cruceñas por la wiphala

El MAS inició al menos tres querellas en contra de políticos, cívicos y autoridades cruceñas por los incidentes del 24 de septiembre, cuando la wiphala fue retirada del mástil de la plaza principal, informó el diario El Deber. Los acusados coincidieron en señalar que autoridades nacionales rompieron un acuerdo para que la wiphala no sea izada y que la enseña fue entregada sin daños a un militar.

En Santa Cruz, la bancada del MAS formalizó una denuncia este lunes contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo y otras cuatro autoridades cruceñas. En La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, habló de otra querella en la que también figuran Camacho y Calvo, y el amauta Marcelino Cancari anunció otro proceso, también contra autoridades de Santa Cruz.

Investigan en Chile una “brutal agresión” a migrantes

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, confirmó este lunes que comenzaron las investigaciones para determinar responsabilidades por la quema de pertenencias a migrantes venezolanos establecidos en un campamento improvisado en Iquique. Debido a esas agresiones, el gobierno de Nicolás Maduro baraja un plan para el regreso de sus connacionales.

Desde Uruguay, donde cumple una visita oficial, el presidente de Chile Sebastián Piñera condenó la “brutal agresión” que sufrieron inmigrantes, principalmente venezolanos, durante una protesta contra extranjeros indocumentados en Iquique. “Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune”, dijo Piñera en un comunicado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas