Lo que debes saber hoy Publico.bo

Diplomacia o justicia, tras un triste récord, conoce al autor del bombazo, Montero a San Pedro, Covid-19 invade un asilo

Esto es lo que debes saber este jueves 9 de septiembre.

Escucha la noticia

Caso militares bolivianos: diplomacia versus justicia

El gobierno de Luis Arce intenta la liberación y retorno al país de tres militares bolivianos, acusados de incursionar ilegalmente a territorio chileno, robar vehículos y disparar a agentes policiales de Chile, mediante gestiones diplomáticas encabezadas por la Cancillería del Estado; sin embargo, la administración de Sebastián Piñera habría respondido que el caso está en manos de la justicia y que en ese país hay independencia de poderes.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió este miércoles “madurez” al gobierno chileno para resolver la situación de los tres militares que fueron derivados por tres días a la cárcel de Alto Hospicio e informó que el canciller Rogelio Mayta realiza un trabajo diplomático sobre este tema. Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, sostuvo que la Cancillería de su país emitiría un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

La Verde puede marcar un triste récord ante Argentina

El diario El País de Madrid publicó este jueves un reportaje que da cuenta que la Selección boliviana de fútbol lleva sin ganar de visitante 59 partidos después de su última victoria fuera de La Paz, el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela. Si hoy se repite la historia ante Argentina, La Verde establecerá el penoso récord de no poder ganar fuera de casa por 60 partidos consecutivos.

Más datos que duelen. Son 28 años, es decir más de 10.000 días que Bolivia no saborea la victoria en calidad de visitante. Sin embargo, Marcelo Martins y el resto de los jugadores del plantel nacional mostraron un moderado optimismo sobre el cotejo que protagonizarán este jueves desde las 19:30 contra la última campeona de la Copa América.

Un dirigente vecinal es autor del bombazo en La Paz

Lino Chambi, de 56 años, dirigente vecinal vinculado con loteadores, fue presentado anoche por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como autor de la detonación de un explosivo el domingo después de las 20:00 en el centro de La Paz que dejó dos niñas heridas y daños en inmuebles municipales, una entidad bancaria y edificios aledaños.

A través de videos de cámaras de seguridad, la Policía estableció que Chambi tomó un radiotaxi, llegó a inmediaciones de la esquina de las calles Colón y Mercado, estudió el lugar de la explosión, encendió la mecha del artefacto, dejó el explosivo debajo de un basurero y huyó hacia Miraflores. Chambi enfrentaba un proceso técnico administrativo de la Alcaldía precisamente por loteamientos en la ladera oeste de la ciudad de La Paz.

Detención preventiva para excomandante en San Pedro

El general Rodolfo Montero, excomandante de la Policía nombrado por la expresidenta Jeanine Áñez el 14 de noviembre de 2019, guardará detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz, donde se encuentran recluidos otros excomandantes de las Fuerzas Armadas y exministros del gobierno transitorio.

Montero fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en el caso Senkata. El 19 de noviembre de 2019, 10 personas murieron en los conflictos en ese barrio de la ciudad de El Alto cuando una turba intentó tomar la planta engarrafadora de gas licuado perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

80% de ancianos de un asilo orureño se contagió con Covid-19

Ocho de cada diez personas del hogar de ancianos La Sagrada Familia de Oruro están contagiadas con coronavirus, confirmó el director del Servicio Departamental de Salud, Juan Carlos Callapa. “Se ha logrado identificar casos de Covid-19 en más del 80% de la población vulnerable que vive en ese asilo; al momento existen dos pacientes internados en terapia intensiva e intermedia”, explicó.

El asilo alberga a 90 ancianos y otras 20 personas, entre religiosas y personal administrativo que se encargan de cuidar a los adultos mayores. Según el director del Sedes, el 28 de julio se presentó un primer caso en un funcionario administrativo y luego del festejo por el Día del Adulto Mayor, a fines de agosto, los casos se dispararon en el hogar de ancianos La Sagrada Familia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas