Lo que debes saber hoy Publico.bo

Camacho y Choquehuanca de frente, Johnny destaca coordinación, policías dinamiteros, diálogo con cocaleros, 14 ancianos mueren en asilo

Esto es lo que debes saber este viernes 24 de septiembre.

Escucha la noticia

Camacho y Choquehuanca, de frente en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y David Choquehuanca, presidente en ejercicio del país, estarán frente a frente en los actos centrales por la efeméride cruceña que se realizarán este viernes en la plaza 24 de Septiembre que incluyen ofrendas florales, iza de las banderas, ceremonia religiosa y discursos de circunstancia.

Este jueves en la noche, Choquehuanca participó en la sesión de honor del Concejo Municipal en la que hizo un llamado a la unidad del país en el marco de la complementariedad de las regiones. “Construyamos un país con menos rivalidad y más identidad, lo que nos une a los bolivianos es más fuerte de lo que nos divide. Coincidir entre lo distinto, nos hace bien a todos”, afirmó.

Fernández destaca la coordinación con el gobierno

En la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de este jueves por los 211 años de la gesta libertaria, el alcalde Johnny Fernández destacó la coordinación con el gobierno central para superar la pandemia del Covid-19. “En salud, hay algo que quiero destacar, el Gobierno nacional nos estuvo ayudando, haciendo llegar medicamentos. Al César lo que es del César”, dijo en su discurso.

En cambio, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, pidió al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, hacer respetar las tierras de los indígenas. “Presidente están avasallando nuestras tierras, es imperativo el respeto y la seguridad jurídica a nuestros originarios (…) Presidente, es momento de la reconciliación, porque unidos valemos más”, afirmó Alcócer.

Filman a civiles dinamiteros que serían policías infiltrados

Un video, entre varios que circulan en las redes sociales sobre el conflicto cocalero en La Paz, muestra que los dinamitazos de este jueves en Adepcoca habrían sido detonados por policías vestidos de civiles. En el video se observa a un civil en medio de dos policías, en la calle Huancané de Villa Fátima, lanzando un explosivo y los efectivos, al verse sorprendidos por los vecinos, hacen huir al dinamitero.

“Los mismos policías son, pero de civiles están. Ahicito están (textual) y no lo pueden agarrar, (al que lanzó el explosivo) no lo agarran. Por qué no lo agarran si está en sus narices, le miran nada más. Son los mismos policías infiltrados de civiles que están jodiendo con la dinamita y luego van a decir que los cocaleros han sido ¡Mentira!”, protestó un vecino que observó la maniobra policial.

Gobierno convoca a diálogo a cocaleros en conflicto

El presidente en ejercicio David Choquehuanca convocó a un encuentro para este sábado a los sectores de cocaleros que se disputan el control de Adepcoca tras cuatro días de conflicto entre productores oficialistas y orgánicos y de estos con la Policía que este jueves los reprimió duramente cuando quisieron retomar su entidad, informó el diputado del MAS Freddy Velásquez.

“El Vicepresidente nos ha dicho que llamemos al diálogo para este sábado ya que él está en Santa Cruz, como Presidente en ejercicio. (Choquehuanca) invita al diálogo, a la pacificación a todos los sectores en conflicto”, dijo el diputado, aunque no se definió la hora y el lugar del encuentro entre los sectores de cocaleros liderados por Armin Lluta, Arnold Alanes y Fernando Calle.

Muere una religiosa del asilo infectado en Oruro

Al cumplirse un mes del contagio masivo de coronavirus en el hogar de ancianos La Sagrada Familia de Oruro, la hermana Sor Asunción, una de las religiosas responsables esa institución, murió este jueves en la noche con Covid-19, con lo que la cifra de fallecidos subió a 14 personas de la tercera edad, informó la Diócesis de Oruro al periódico El Deber.

En este momento tres ancianos están internados unidades de terapia intensiva, recibiendo ventilación mecánica, y 11 pacientes, siete varones y cuatro mujeres, reciben cuidados en terapia intermedia del hospital general San Juan de Dios. De los 90 ancianos del asilo La Sagrada Familia, 77 se contagiaron con Covid-19 después del festejo del Día del Adulto Mayor, el 26 de agosto.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas