Lo que debes saber hoy Publico.bo

Habrá carnet anticovid, bloqueos indígenas en Beni, otro informe clave, muertos por miles en Haití, descontrol en Quillacollo

Esto es lo que debes saber este lunes 16 de agosto.

Escucha la noticia

Ley obligará a presentar carnet anticovid para trámites

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados alista un proyecto de Ley para que en el país se obligue a la presentación del certificación de vacunación para trámites en instituciones públicas y entidades privadas. El objetivo es subir los bajos porcentajes de personas completamente vacunadas y llegar a la denominada inmunización de rebaño en los siguientes meses.

“Si bien el derecho a la salud es un derecho personalísimo, tampoco se puede poner en riesgo la salud de otros bolivianos y otras bolivianas”, dijo el diputado del MAS Juan José Jauregui a la red Unitel para justificar el proyecto de Ley que después de ser aprobado en la comisión que preside, será remitido al pleno de la Cámara Baja para su consideración.

Indígenas marchan y bloquean en busca de autonomía

Unos 300 indígenas de 18 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico del Beni marcharon este martes desde Puerto San Borja y decidieron bloquear la carretera hacia San Ignacio de Moxos en busca de lograr la autonomía plena de su territorio, luego de que los trámites que realizaron ante tres órganos del Estado no fueron atendidos como establecen las normas.

Con banderas de patujú y carteles que exigen autonomía, la marcha de indígenas recorrió 25 kilómetros y se detuvo a unos cinco kilómetros de San Ignacio para iniciar el bloqueo de la carretera esperando que las autoridades del gobierno se pronuncien en torno a la autonomía que tramitaron por varios años y que no es otorgada pese a que se cumplieron todos los requisitos.

Llegan los especialistas del GIEI para entregar su informe

Este lunes llegarán a La Paz los seis especialistas extranjeros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar mañana el informe sobre los hechos violentos en la crisis política de fines de 2019, después del fraude electoral que provocó la renuncia de Evo Morales y la instauración de un gobierno transitorio.

La presentación del informe ha generado expectativa en el país porque el GIEI entregará los resultados de ocho meses de investigación en los lugares donde se produjeron los hechos violentos. Jaime Vidal, coordinador del grupo de expertos independientes, informó que el informe final será colgado en su sitio web gieibolivia.org para que pueda ser descargado y socializado.

En Haití los muertos por el terremoto se multiplican

48 horas después del devastador terremoto que se produjo el sábado en la mañana en el sur de Haití, la cantidad de muertos se incrementó a 1.300 y los heridos subieron a 5.700, mientras las labores de rescate continúan y la ayuda internacional comienza a llegar al país. La cifra de fallecidos se cuadruplicó y todo apunta que se multiplicará en las próximas horas.

Las autoridades haitianas se mostraron preocupadas por la subida de fallecidos porque comenzará a producirse un conflicto sanitario porque no habrá dónde enterrar a las víctimas fatales del potente temblor y, como ocurrió en 2010, tendrán que habilitarse fosas comunes para enterrar a la enorme cantidad de cadáveres producto del terremoto de 7,2 grados.

Descontrol en Quillacollo por la fiesta de Urkupiña

Una multitud de personas rompió los raquíticos controles e ingresó este domingo al templo San Idelfonso para recibir la bendición de la Virgen de Urkupiña, después de la misa en la que participaron autoridades de los tres niveles del Estado, en la que también hubo más gente de la prevista para mantener las medidas de bioseguridad, informó la Red UNO de Bolivia.

En el calvario, la muchedumbre se volcó a sacar piedras pidiendo deseos de prosperidad, también hubo venta masiva de bebidas alcohólicas pese a la Ley Seca y en la noche la actuación de bandas de música concentró gran cantidad de personas en las afueras del templo. Este lunes se repetirán las aglomeraciones y el descontrol en la fiesta de Urkupiña, en tiempos de pandemia.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas