Lo importante de hoyPublico.bo

Camionazo en Santa Cruz y marcha en Potosí; quinto día de paro; piden detener a ministro; Casimira Lema y su casa quemada

Esto es lo importante de este jueves 11 de noviembre.

Escucha la noticia

Camionazo en Santa Cruz exige abrogar Ley 1386

Un convoy de más de 1.000 camiones protagonizaron este jueves en Santa Cruz el denominado “camionazo” exigiendo la abrogación de la Ley 1386. Así el transporte pesado, un sector tradicionalmente ligado al gobierno, rechazó una norma que atenta contra la propiedad privada y convierte a los transportistas en sospechosos de ganancias ilícitas.

Al haber sido impedidos de acceder al segundo anillo por la Policía, los transportistas se movilizaron con sus camiones y buses por el cuarto anillo de Santa Cruz. “No somos ni de la derecha ni de la izquierda, somos pueblo. Él (Luis Arce) siempre dice que apoya al pueblo, aquí está el pueblo. Apóyenos señor presidente”, dijo Luis Áñez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente.

Cooperativistas mineros y marcharon en Potosí

Otro sector afín al MAS, los cooperativistas mineros de Potosí, efectuaron este jueves en la tarde una masiva marcha por las calles de la Villa Imperial en contra de la Ley 1386 y los excesos de grupos masistas, apoyados por la Policía, que protagonizaron enfrentamientos en los que un joven campesino perdió la vida.

La movilización de los mineros cooperativistas exigió la inmediata abrogación de la cuestionada norma. Las protestas continuarán este viernes en el sur del país, ya que el Comité Interinstitucional de Chuquisaca dispuso un paro de 24 horas este viernes con el bloqueo de caminos y movilizaciones en las calles de Sucre.

Viernes 12, quinto día del paro multisectorial

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que el paro multisectorial indefinido en contra de la Ley 1386 tendrá su quinto día este viernes, manteniendo los puntos de bloqueo, la movilización de diversos sectores y el horario de flexibilización para el abastecimiento de alimentos.

En Potosí, el Comité Cívico determinó que este viernes será una jornada de abastecimiento ciudadano, por lo que mercados y comercios atenderán desde las 06:00 hasta las 12:00. La entidad cívica mantiene el paro indefinido en Potosí, mientras gestiona una reunión del movimiento cívico nacional.

Fiscalía imputa y pide detener a un ministro

La Fiscalía imputó al ministro de Educación, Adrián Quelca, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “tráfico de exámenes” para la designación de cargos directivos en institutos de educación superior. Además, el Ministerio Público solicitó “la imposición de la medida extrema de detención domiciliaria”.

La información fue proporcionada por el abogado Abel Loma, que patrocina a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció a Quelca y al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, ante el Ministerio Público por favorecer a unos 45 allegados para que accedan a cargos directivos.

Lema recuerda su casa quemada y no hay justicia

La destacada periodista Casimira Lema recordó este jueves que hace dos años su vivienda en la zona Sur de La Paz fue quemada durante los hechos violentos que se produjeron tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Hasta el momento no existen responsables y menos sanciones judiciales.

“Hace dos años quemaron mi hogar, espacio que adquirimos con mucho esfuerzo junto a mi familia. No sólo nos afectaron económicamente y psicológicamente, también lo hicieron laboralmente exponiéndome cómo la comunicadora parcializada que nunca fui”, escribió Lema en su cuenta de Twitter.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas