Lo importante de hoyPublico.bo

Cocaleros en pie de guerra, gobierno se contradice, Camacho explica su dureza, Iglesia critica a Arce, golpean a azafata de Expocruz

Esto es lo importante de este viernes 24 de septiembre.

Escucha la noticia

Cocaleros queman patrullas y anuncian bloqueo de caminos

Este viernes en la tarde los cocaleros que buscan recuperar la sede de Adepcoca se enfrentaron nuevamente con la Policía que resguarda esa institución privada. Cinco vehículos e instalaciones de la Estación Policial de Minasa fueron quemados por grupos de movilizados, mientras la Policía los reprimió por más de una hora en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen de La Paz.

Producto de los duros enfrentamientos, se informó que existen cuatro detenidos en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, tres por portar explosivos y uno por los destrozos del módulo policial. Dirigentes de los cocaleros movilizados anunciaron bloqueo de caminos en el norte de La Paz en caso de que Arnold Alanes, Armin Lluta y Fernando Calle no den un paso al costado para que se elija a una dirigencia de consenso en Adepcoca.

Choquehuanca pide no polarizar, el gobierno anuncia juicios

Mientras el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, pidió este viernes no profundizar la polarización en el país porque “no podemos sembrar odio”, después de los incidentes en la efeméride de Santa Cruz, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que detrás de eso hechos hay afanes separatistas del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo.

El ministro Lima anunció un juicio contra los responsables del “ultraje” a la whipala en los actos protocolares de Santa Cruz porque es un delito de orden público tipificado por el artículo 129 del Código Penal. Entre tanto, Choquehuanca sostuvo que “la wiphala es la codificación del arco iris, que es sagrado para los guaraníes, los quechuas, los mojeños, los chiquitanos”.

“No iba a permitir que humillen otra vez a mi pueblo”

Después de los incidentes en la efeméride cruceña, el gobernador Luis Fernando Camacho, explicó las razones por las que se decidió que David Choquehuanca, presidente de país en ejercicio, no tome la palabra para que no imponga un discurso falso a un pueblo digno, noble y luchador como el cruceño, que defendió la democracia.

“Han venido a humillar a mi pueblo. Lo han hecho en la Feria exposición y en el Concejo Municipal. No iba a permitir que lo hagan en nuestra plaza 24 de Septiembre y en el día de Santa Cruz”, afirmó Camacho. Sobre el retiro de la wiphala, sostuvo que se pidió que no sea izada porque los indígenas en marcha se identifican con la bandera del patujú, pero personal de protocolo del gobierno central no acató la decisión departamental.

Monseñor Juárez critica la acusación mentirosa de Arce

Monseñor Jesús Juárez, arzobispo emérito de Sucre, criticó este viernes la intervención del presidente Luis Arce en la Asamblea General de la ONU, en la que acusó a varios sectores, entre ellos la Iglesia Católica, del supuesto “golpe de Estado” en 2019, informó el periodista Iván Ramos de radio La Plata. “No se puede vender mentiras como si fueran verdades”, afirmó Juárez.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, sostuvo que la Iglesia está dispuesta a facilitar el diálogo entre los sectores de cocaleros enfrentados en La Paz y expresó su deseo de que la convocatoria lanzada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, tenga éxito.

Una azafata de Expocruz fue atacada por su expareja

Después de cumplir su trabajo en la Expocruz 2021, una azafata fue atacada la madrugada de este viernes por su expareja con puñetes y patadas produciéndole 10 días de impedimento y la pérdida de un diente. El acusado de nombre Alex D. Q. y que tiene antecedentes de violencia de género huyó después de agredir a la azafata que fue llevada por una vecina hasta la FELCV.

“La denunciante refiere que a las 02:00 salió de la Expocruz, donde trabaja como modelo. Le escribe al señor Alex D. Q. vía WhatsApp (…). Una vez en el interior del domicilio empiezan a discutir por mensajes que tenía el denunciado y en ese momento fue agredida con cinco puñetes en el rostro”, se lee en el reporte de la denuncia ante la fuerza policial contra la violencia.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas