Lo importante de hoyPublico.bo

Prisión preventiva para Schlink, vacunación para los de 20, piden aprehender a Camacho

Posesionan a ocho de nueve representantes del Presidente en los tribunales electorales departamentales. El ex vicemintro del Tesoro fue enviado por cuatro meses a la cárcel de San Pedro. El gobierno evalúa ampliar la vacunación anticovid a mayores de 20 años. Para Evo Morales el dictamen de la Corte IDH sobre la reelección indefinida no es vinculante ni retroactiva. Un diputado del MAS pide la aprehesión del Gobernador de Santa Cruz por pruebas para detectar el Covid-19 caducadas. Esto es lo importante de este miércoles 30 de junio.

Escucha la noticia

Arce designa a sus representantes en ocho TED

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó este miércoles a ocho nuevos vocales departamentales electorales que fueron designados por el presidente Luis Arce, en reemplazo de las autoridades que habían sido nombradas por la ex presidenta Jeanine Áñez. En la lista de nuevos representantes del Ejecutivo no figura La Paz.

Arce definió la designación de Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabé Merma Mamani (Cochabamba), José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Moisés Díaz Vedia (Pando), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

Detención preventiva para ex viceministro Schlink

Después de cinco horas de audiencia cautelar, un juez anticorrupción de La Paz ordenó la detención preventiva, por cuatro meses en el penal de San Pedro, del ex viceministro del Tesoro en el gobierno de transición, Carlos Schlink, reportó El Deber. La Fiscalía le acusa de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Audalia Zurita, abogada de la ex autoridad, en contacto telefónico con El Deber, calificó de injusta la decisión del juez y lamentó el accionar y sometimiento de la administración de justicia al Ejecutivo. Hizo notar que al cabo de la audiencia interpuso un recurso de apelación al fallo y espera para los próximos días la notificación para una nueva audiencia.

Analizan abrir la vacunación a otro rango de edad

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que se analiza una posible nueva ampliación del rango de edad para acelerar el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19. Hace una semana, el Ministerio de Salud abrió la vacunación a los mayores de 30 años para que el proceso de inmunización avance con mayor celeridad.

“Se debe hacer un análisis que lo está haciendo el Ministerio de Salud respecto al rango etario, es posible que se haga una modificación como se ha hecho (recientemente) en el cronograma para poder vacunar a más personas de manera más rápida”, dijo la autoridad, cuando fue consultado sobre qué cambios hará el gobierno en su estrategia para acelerar la vacunación.

Morales ya conoce el dictamen de la Corte IDH

El ex presidente Evo Morales utilizó su cuenta en Twitter para descalificar el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reelección presidencial indefinida de la que se benefició para candidatear en 2019 y dijo que el resultado de la opinión consultiva “no es vinculante ni retroactiva”, lo que también supone un mensaje al Tribunal Constitucional boliviano.

La Corte IDH informó este martes que el dictamen está en proceso de edición antes de notificar al gobierno de Colombia, solicitante de la opinión consultiva. “Sin apoyo del pueblo, recurren a gobiernos extranjeros para interferir de muchas maneras en Bolivia. La democracia se ejerce con soberanía”, escribió Morales y afirmó que le “robaron” la elección de 2019 con un “golpe de Estado”.

Diputado del MAS pide la aprehensión de Camacho

El diputado del MAS Rolando Cuéllar presentó este miércoles una denuncia penal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Viruez, por la entrega de pruebas antígenonasales caducadas. Cuéllar denuncia incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública y conducta antieconómica.

“Por estos delitos los hemos denunciado al Director del Sedes y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Este miércoles, a las 09:30, hemos oficializado la querella y este jueves tendremos la respuesta el Ministerio Público. Hemos pedido la aprehensión del Gobernador y del Director del Sedes”, detalló Cuéllar, según el diario Página Siete.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas