Lo que debes saber hoy Publico.bo

Ítems o la punta del iceberg; hoy Sosa ante el juez; Camacho contra Costas; dos testigos vieron a Quispe; autorizan píldora anticovid

Esto es lo que debes saber este jueves 23 de diciembre.

Escucha la noticia

La familia real y su presunta red de corrupción

Angélica Sosa y su esposo Sergio Perovic han sido acusados por el exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño, ahora detenido preventivamente en el penal de Palmasola, de haber montado una estructura de corrupción hace años para beneficiarse con la creación de ítems fantasmas y la extorsión a organizaciones locales y propietarios de negocios, entre otras irregularidades.

Cedeño también señaló a un entorno de confianza de Sosa que ocupaba cargos clave en la Alcaldía cruceña para recaudar importantes montos de dinero para la exalcaldesa Sosa y su esposo, además de beneficiarse de ítems fantasmas. Citó como ejemplos, las extorsiones para la obtención de 300.000 y 350.000 bolivianos a gremialistas de la Feria de Alasita y de la Feria de Invierno.

Cedeño y Herbas esperan a Sosa en Palmasola

Luego de que la comisión de fiscales presentara oficialmente la imputación contra la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa en el caso “ítems fantasmas”, la exautoridad será sometida este jueves a una audiencia de medidas cautelares que puede derivar en su detención preventiva en el penal de Palmasola, donde ya se encuentran recluidos Julio César Herbas y Javier Cedeño.

La hora de la audiencia se mantiene en reserva, pero la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva de Sosa en Palmasola por seis meses por la presunta comisión de los delitos de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Hasta anoche Sosa permanecía en instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Camacho citado para declarar contra Costas

Este jueves, a las 15:00, el gobernador Luis Fernando Camacho debe declarar como testigo en la división anticorrupción de la Fiscalía Departamental sobre la denuncia de la Gobernación de Santa Cruz contra el exgobernador Rubén Costas sobre un presunto desvío de recursos públicos para la campaña municipal del excandidato de Demócratas Roly Aguilera.

La Gobernación cruceña acusó a Costas, Aguilera y al concejal Manuel Saavedra por el pago que se habría realizado para la difusión de propaganda digital y callejera de Aguilera y Saavedra con dineros públicos, a través de la Dirección de Comunicación. Los tres sindicados se presentaron voluntariamente a la Fiscalía pidiendo que se fije día y hora para prestar declaraciones informativas y presentar sus descargos.

Dos testigos complican al gobernador Quispe

El asambleísta departamental Israel Alanoca informó anoche a la red Uno que la imputación fiscal al gobernador de La Paz, Santos Quispe, por un hecho de tránsito ocasionado con un vehículo oficial de esa institución tiene como base la aparición de dos testigos oculares que vieron a Quispe en aparente estado de ebriedad en el lugar de los hechos, el domingo 13 de junio de este año.

Para Quispe, que también fue entrevistado por la red Uno, los testimonios de los testigos no son suficientes y pidió que se presenten fotografías o videos porque insistió en que no estuvo presente en el choque que provocó un conductor asignado a su despacho y que, en lugar de ser procesado internamente, fue promovido a “jefe de los choferes”, según el asambleísta Alanoca.

EEUU autoriza la primera píldora anticovid

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la píldora contra el Covid-19 de Pfizer. “Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el Covid-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes”, dijo la científica de la FDA Patrizia Cavazzoni.

La FDA autorizó el medicamento para pacientes de alto riesgo mayores de 12 años. El tratamiento de Pfizer, llamado Paxlovid, consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y reduce la probabilidad de hospitalizaciones y muertes entre las personas de alto riesgo en un 88%.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas