Publico.boSalud

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Cerrando Noviembre, el segundo mes de la Cuarta Ola creció el 186% de nuevos casos detectados respecto al mes anterior, convirtiéndose en el mes con más nuevos casos detectados (morbilidad=24.838) que Agosto pasado (17.373), el mes de salida de la Tercera Ola.

En el Cuadro 1 podemos comprobar un mayor aumento semanal (292) en nuevos casos detectados. Si bien las inmunizaciones con pauta completa han sido muy importantes posiblemente en el menor crecimiento respecto de la Primera y Segunda Olas, adelanto que en el Cuadro 5 podremos analizar las Incidencias Acumuladas durante 14 días (IA14) x departamento respecto al nivel de inmunización con pauta completa. El crecimiento variable de la morbilidad por departamentos podrá verse en el Cuadro 2.

El incremento en la cifra de fallecidos es menor que el de la semana anterior a nivel nacional –73 vs. 86–, correspondiendo con el aumento en recuperados –1.086 más.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 3 de diciembre


Nota: El decremento en el promedio de pruebas PCR tiene relación directa en la detección de la tasa de morbilidad.

La gran mayoría de los departamentos han informado aumentos de la morbilidad –los más significativos en Santa Cruz, Tarijay Pando (aunque éste, por la escasa población, cualquier aumento importante en la morbilidad dispara la IA14)–, aunque la morbilidad se ha comportado en niveles diferentes, lo que podemos verificar en el siguiente Cuadro 2. La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí informaron decrementos en la morbilidad, mientras que los decrementos en la IA14 corresponden sólo a Cochabamba, Oruro y Potosí.

En el Cuadro 5 cruzaremos la información de aumento en la IA14 con la de cumplimiento departamental de la inmunización con pauta completa.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 3 de diciembre, a nivel de los departamentos


Nota: Son significativos los aumentos en la IA14 en Santa Cruz, Tarija y Pando y menos en Chuquisaca. Por el contrario Cochabamba, Oruro y Potosí manifestaron decrementos, como mencionamos antes.

En el siguiente Cuadro 3 podemos ver el avance nacional en la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo.

Respecto a la población de 12 a 17 años, no hay estadística publicada, ni de alcance nacional ni en los departamentales. Así mismo, el percentil de los de 18 años no se ha informado su inclusión ni en el primer grupo (mayores de 18 años) ni en éste.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 3 de diciembre


Nota: Los datos correspondientes en Acumulado se refieren a “inoculaciones”, con independencia de que sean 1as, 2as, dosis únicas o 3as dosis.

En el cumplimiento de la meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto, ésta sólo se cumplió en el 62.7%, que corresponde al 57.0% del total de población vacunable mayor de 18 años. .

En el próximo Cuadro 4 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos, encabezados nuevamente por Tarija con el 67,5%. El departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (43,1%), seguido muy de cerca por Potosí (44,1%) y el Beni (47,3%).

Podemos dividir en dos grupos: el de aquellos que han superado el 50,0% de inmunizados con pauta completa de su población meta mayor de 18 años, conformado por Tarija, Santa Cruz (61,1%), Cochabamba (61,0%), Chuquisaca (59,4%), Oruro (56,2%) y, finalizando este pelotón, La Paz (52,1%); el otro conformado por los rezagados en llegar al 50,0%, integrado por el Beni, Potosí y Pando.

Cuadro 4

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 3 de diciembre

Por último y una vez más, me es curioso y necesario de seguimiento que departamentos que aparecen en el Cuadro 2 con tasas de morbilidad reducidas (nuevos casos detectados), exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa: específicamente Potosí (decremento de casos y de IA14 y bajo cumplimiento del plan de inoculación con pauta completa: 44,1%).

Por el contrario, los dos departamentos que tienen las mayores cantidades porcentuales de inmunizados con pauta completa (Tarija y Santa Cruz) son los que también tienen los mayores incrementos en tasas de morbilidad y en IA14.

Cuadro 5

Comparación entre los porcentajes de cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y la IA14 por departamento al 3 de diciembre


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas