Lo importante de hoyPublico.bo

Desgarrador video de Carolina, Haití cuenta sus muertos, ultimátum del ministro, Messi el nuevo rey, pedirán cambiar la sentencia

Esto es lo importante de este sábado 14 de agosto.

Escucha la noticia

“Quieren matar a mi madre”, advierte la hija de Áñez

En un video desgarrador, con el rostro marcado por la angustia, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, difundió este sábado un video en el que sin mencionar al gobierno de Luis Arce ni a los operadores de justicia sometidos al MAS advirtió que quieren matar a su madre porque no informan a la familia cuál es el verdadero estado de salud de la ex mandataria.

“Están arriesgando la vida de mi madre. Lo que quieren es matarla y esa es la desesperación que yo tengo como hija”, dijo con la voz quebrada. “Quiero ver los resultados de todas las evaluaciones médicas que le hacen, que me informen qué es lo que le están haciendo, que me digan cómo está”, afirmó Ribera y reclamó por el incumplimiento de una orden judicial para que la expresidenta sea atendida en una clínica privada y fue trasladada nuevamente al hospital del Tórax.

Haití cuenta sus muertos después del terremoto

Hasta el cierre de este resumen, medios internacionales informaron que el número de muertos por el terremoto de 7,2 grados ocurrido esta mañana en Haití suman 227, aunque las autoridades haitianas creen que la cifra aumentará conforme se retiren los escombros de las casas y edificios que cayeron producto del devastador temblor en el país más pobre del continente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó despliegue de ayuda humanitaria urgente a través de Usaid para atender a cientos de miles ciudadanos haitianos que enfrentan un desastre generalizado por el terremoto que devastó las principales ciudades del país y se sintió en todo el Caribe. Otras naciones también se movilizan para hacer llegar su ayuda al país de la eterna tragedia.

Ultimátum del Ministro de Gobierno a la ABT y al INRA

La Autoridad de Bosques y Tierras, y el Instituto Nacional de Reforma Agraria tienen 72 horas para presentar informes por separado al Ministerio de Gobierno sobre los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, sostuvo este sábado el ministro Eduardo del Castillo. El objetivo es establecer responsabilidades sobre quiénes habrían iniciado los incendios.

“Hemos dado un plazo de 72 horas a la ABT y al INRA para que nos puedan manifestar en qué lugares se han iniciado los distintos focos de calor y qué han generado incendios forestales en los bosques de la Chiquitania”, sostuvo el Ministro de Gobierno antes de señalar que se cruzarán ambos reportes para iniciar las sanciones a los responsables, informó el diario El Deber.

El Parque de los Príncipes enloquece con Lionel Messi

Ya se sabe quién es el nuevo rey. Antes del inicio del partido del PSG frente al Racing de Estrasburgo, por la liga francesa, el equipo parisino presentó a sus nuevas contrataciones y cuando el astro argentino Lionel Messi saltó al gramado del Parque de los Príncipes los 50.000 hinchas que abarrotaron el estadio estallaron de jubilo coreando su nombre pese a que no fue de la partida.

El recibimiento de la hinchada del PSG al nuevo rey que vestirá el número 30 fue apoteósico y dejó en claro que Messi ha conquistado a París sin haber hecho una sola jugada y menos habe marcado su primer gol con el nuevo equipo galáctico compuesto además de Messi, por el brasileño Neymar Junior, el español Sergio Ramos, el francés Kiliam Mbappé y otros jugadores de talla mundial.

Lima pedirá al TCP que modifique la sentencia de 2017

El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró este sábado que pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional que compatibilice el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, con la sentencia de la justicia constitucional de 2017 que expresa lo contrario y que habilitó a Evo Morales en contra de lo que establece la Carta Magna.

Lima repitió que no es otro órgano de poder, sino el propio Tribunal Constitucional el que debe realizar la adecuación de la sentencia de 2017 al fallo de la Corte IDH, mientras reconocidos juristas del país coincidieron en señalar que lo que corresponde es la anulación de esa sentencia porque es violatoria de la Constitución boliviana y se arrogó la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas