Lo que debes saber hoy Publico.bo

¿El fraude sigue abierto?; cae director antidrogas; préstamo del BID; Molina suma tercera cárcel; recompensa por socio de Saab

Esto es lo que debes saber este sábado 23 de octubre.

Escucha la noticia

Arce: El tema fraude sigue abierto en EEUU

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce, reveló anoche al programa No Mentirás que el Congreso de Estados Unidos trata una Ley sobre el rol que cumplió la OEA en las elecciones bolivianas de 2019, lo que, según él, echa por tierra que el fraude electoral sea un tema cerrado en Washington.

Arce dijo que la Cámara de Representantes aprobó esa norma y que ahora se encuentra en una comisión del Senado que mejoró la redacción dando un plazo perentorio para que la Secretaría General informe el papel de la OEA antes y después de los comicios anulados por fraude electoral.

Cae un director antidrogas por precursores

El martes, el teniente coronel Alex Bedoya ordenó que un camión repleto de precursores prosiga su camino, instrucción que no fue cumplida por un capitán de Policía. Esa orden provocó que ayer sea destituido como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz.

El camión retenido en la carretera entre Cuatro Cañadas y Pailón, con placa 1668-HRD, llevaba 300 kilos de soda cáustica, 325 kilos de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito, 90 kilos de urea, 2.400 litros de acetato de etilo y 1.656 kilos de ácido sulfúrico. La carga no contaba con documentación de respaldo para su transporte.

Préstamo del BID para financiar bono y renta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó haber aprobado un préstamo de 500 millones de dólares para Bolivia, que será destinado para financiar el Bono Contra el Hambre que fue recibido por 1,7 millones de personas y la Renta Dignidad que beneficia a 458.000 adultos mayores.

“El proyecto busca respaldar los esfuerzos del Gobierno en apoyar a las poblaciones más vulnerables a enfrentar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus”, señala una nota de prensa del organismo y recuerda que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7.8%.

Cárcel de Oruro, la tercera para Yassir Molina

Tras un motín de internos de la cárcel potosina de Cantumarca, el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, fue trasladado al penal de San Pedro de Oruro. Es el tercer penal en el que guardará detención preventiva. Antes estuvo en San Roque de Sucre y luego en Cantumarca.

“De acuerdo con la información que recibí de Régimen Penitenciario de Potosí y de los fiscales, Yassir Molina y otros cuatro reclusos extorsionaban a los nuevos internos, incluso golpearon a un recluso”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

EEUU ofrece recompensa por socio de Saab

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del empresario colombiano Álvaro Pulido, acusado de lavado de dinero en un programa para el suministro de alimentos en Venezuela, junto al extraditado Alex Saab.

El socio de Saab y otras cuatro personas, incluido un político del chavismo, supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal por la producción”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas