Lo que debes saber hoy Publico.bo

Se van 2 jefes, el Ministro se queda, Velasco dará la cara, hay dos investigaciones y el 100% pasará por el polígrafo; décimo día de crisis en Perú

Esto es lo que debes saber este jueves 7 de abril.

Escucha la noticia

Se van dos jefes policiales, el Ministro se queda

Ante las denuncias de protección al narcotráfico frustrando un operativo en el Chapare, el 25 de marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó anoche a José María Velasco de la Dirección General de la fuerza antidrogas y Jaime Arancibia dejará la comandancia nacional de Umopar en las próximas horas. Del Castillo se mantiene a cargo del Ministerio de Gobierno.

Luego de posesionar al coronel José Illanes como nuevo Director General interino de la fuerza antinarcóticos, en remplazo de Velasco, Del Castillo le instruyó reorganizar el Estado Mayor de esa fuerza y le pidió que en 24 horas posesione a los nuevos jefes de los grupos especiales antidrogas, entre ellos Umopar, lo que implica el cambio de Arancibia.

“Voy a dar la cara y demostraré mi inocencia”

Luego de ser destituido como Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el coronel José María Velasco, afirmó anoche a la Red Uno: “Voy a coadyuvar en lo que es las investigaciones, voy a dar la cara y demostrar mi inocencia conforme a lo que se vaya a requerir o lo que vayan a solicitar el Ministerio Publico”.

Añadió que si hubiera responsables, producto de la investigación, deberán ser sometidos conforme al procedimiento legal. “Estoy acá, voy a hacer todo lo que el Ministerio Público requiera; (si) me cita, voy a estar presente; no me voy a esconder, soy un ciudadano como cualquier otro, lo único que nos diferencia es el uniforme”, insistió Velasco a la red televisiva.

Dos investigaciones fiscales y dos ausencias

Eduardo Del Castillo informó anoche que “dos horas” después de que se conocieron los primeros audios sobre la presunta protección al narcotráfico, el lunes 4 de abril, se presentó una denuncia al Ministerio Público y al Tribunal Disciplinario de la Policía. Por su parte, Yerko Terán, oficializó una denuncia penal el martes 5 de abril ante un fiscal de Chimoré.

En la posesión de José Illanes como nuevo jefe antidrogas no participaron el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, acusado de ordenar que los efectivos policiales salgan del megalaboratorio descubierto en Valle Sacta, el 25 de marzo, y tampoco el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, que suele estar junto a Del Castillo en casi todos los actos policiales.

Intervención, polígrafo y evaluación a Terán

“Instruyo públicamente a nuestro general primero Álvaro José Álvarez, Inspector General de la Policía Boliviana, que se realice una intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (…) para lo cual pedimos el uso de la prueba del polígrafo al 100% de las y los efectivos que prestan servicios en la fuerza“, ordenó anoche el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El coronel Yerko Terán, si bien fue destituido como Comandante de Umopar-Chapare después del frustrado operativo en Valle Sacta, continúa como integrante de la fuerza antidrogas, por lo que será sometido al polígrafo. Del Castillo instruyó al Inspector General que remita un informe de la evaluación a todo el personal antinarcóticos en 15 días a su despacho.

Perú: los maestros se movilizan contra Castillo

La crisis política y social ingresa este jueves al décimo día en Perú con protestas ciudadanas en las calles que exigen la destitución del presidente Pedro Castillo ante el encarecimiento de los productos de primera necesidad y una inflación que parece incontrolable. Este jueves, su sector, el de los maestros peruanos, se movilizará para que Castillo deje el poder.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú convocó a una manifestación para este jueves en Lima, mientras las carreteras continúan bloqueadas en varias partes del país y las protestas callejeras se mantienen exigiendo lo que en Perú se conoce como “vacancia”, una figura que debe ser aprobada por el Congreso peruano ante la incapacidad de Castillo para seguir gobernando el país vecino.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas