Lo que debes saber hoy Publico.bo

El fuego no da tregua, los daños en Viru Viru, alumnos se reencuentran, reuniones clave en Santa Cruz, dejan solo al MAS en el edificio

Esto es lo que debes saber hoy lunes 2 de agosto.

Escucha la noticia

Los vientos reavivan las llamas cerca de Viru Viru

El incendio que afectó predios, equipos y vehículos en el aeropuerto cruceño de Viru Viru no da tregua a los bomberos. Temprano, esta mañana, la red Unitel mostró cómo las llamas se mantienen en los alrededores de la terminal aérea y son reactivadas por las fuertes ráfagas de viento, mientras los grupos de emergencia seguían desplegando esfuerzos para tratar de sofocar el fuego.

Unitel informó que debido a que el incendio se mantiene en la zona norte de la capital cruceña, que comenzó este domingo a mediodía en unos pastizales que bordean la avenida G-77, los vuelos nacionales e internacionales se mantienen suspendidos por la humareda. Otras quemas en el área urbana de Santa Cruz también fueron reportadas por medios de comunicación.

1.700 hectáreas quemadas y 26 vuelos afectados

El incendio de pastizales en la avenida G-77 que afectó al aeropuerto cruceño de Viru Viru consumió 1.700 hectáreas y provocó el desvío de 25 vuelos nacionales y uno internacional, hacia la terminal aérea de Cochabamba, informó anoche el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una primera evaluación de los daños provocados por las llamas avivadas por los fuertes vientos.

Montaño también informó de la afectación de un galpón, una turbina de la estatal BOA y vehículos estacionados en las áreas de parqueo del aeropuerto internacional. En cuanto a la posible causa del incendio que movilizó bomberos y grupos de voluntarios, el ministro no descartó que haya sido un intento de sabotaje a la reactivación comercial de BOA, línea aérea del Estado.

Miles de alumnos se reencontrarán en las aulas

Las aulas de escuelas y colegios, sobre todo en áreas rurales y periféricas de las grandes ciudades, volverán a recibir alumnos desde este lunes. Miles de estudiantes se reencontrarán después de más de un año en clases presenciales y semipresenciales. Además de los mandiles y las mochilas, los barbijos y el alcohol de mano serán ahora parte de los uniformes escolares.

Este domingo se reunieron en La Paz cinco alcaldes de capitales  de departamento y la mayoría de ellos rechazó la reanudación de clases presenciales o semipresenciales en sus ciudades porque podrían producirse rebrotes de contagios del Covid-19 porque la vacunación alcanzó a la mitad de los maestros y los alumnos de 18 años no están aún en los planes de vacunación.

Dos reuniones clave este lunes en Santa Cruz

La defensa de las tierras en la Chiquitania será el tema central de la reunión de la Comisión Agraria Departamental, convocada para este lunes en la capital cruceña, esperando que el director del INRA – Santa Cruz se presente al encuentro y en medio de la tensión política por la muerte de un anciano indígena Lino Peña Vaca y las versiones contradictorias entre autoridades cruceñas y nacionales.

Al finalizar la tarde, se realizará la Asamblea de la Cruceñidad que debatirá y asumirá determinaciones en torno a la defensa de la democracia y de las tierras del departamento. El gobernador y exlíder cívico Luis Fernando Camacho confirmó su asistencia luego de que se anunció su comparecencia en Fiscalía de La Paz por el caso del inexistente “golpe de Estado” en un fecha por definir.

Comunidad Ciudadana y Creemos contra el derroche

Las bancadas parlamentarias de Comunidad Ciudadana y Creemos confirmaron que no participarán en  la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, un rascacielos que tuvo un costo de 74 millones de dólares y que remplazará al Palacio Legislativo emplazado en la plaza Murillo. A la inauguración del opulento edificio, este lunes, asistirán parlamentarios del MAS y autoridades de otros poderes del Estado.

Tomando en cuenta que agosto es también el mes de la Pachamama, el programa de inauguración contempla una ceremonia andina de agradecimiento a la madre tierra. Las bancadas de oposición coincidieron en señalar que la inasistencia es una expresión de protesta por lo que consideran un derroche frente a las carencias del sistema de salud y la falta de reactivación económica en el país.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas