El mensaje de Luis Arce, la realidad del país y el contexto partidario en los editoriales de El Deber, Los Tiempos y Página Siete
Resumen de los textos de opinión de los diarios de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Escucha la noticia
La Bolivia que Luis Arce ve – El Deber
¿Está Bolivia ya en la senda de la recuperación económica? El editorial de El Deber de este lunes afirma que en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce intentó convencer con algunos datos que “Bolivia está mejor”, aunque “las cifras macro no necesariamente reflejan lo que ocurre en cada hogar”. El Deber critica que Arce siga mirando el pasado perdiendo el foco en el futuro, “en un trabajo mancomunado para salir de la crisis económica y social actual”.
El editorial hace notar que el Presidente optó por realzar medidas “asistencialistas” promovidas por su gobierno para incentivar la demanda interna, pero no dijo nada sobre la transformación de la matriz productiva nacional con el récord de las exportaciones no tradicionales en 2021, por encima de las ventas de hidrocarburos. “En la alocución del mandatario no se hizo referencia al constante reclamo de los empresarios privados: al menos un puente de diálogo para coordinar el crecimiento de la economía”, enfatiza el diario cruceño.
El Deber reclama honestidad del Presidente con la gente porque “es evidente que es una Bolivia la que se ve desde la Casa Grande del Pueblo y otra diferente la que se palpa en el día a día de la ciudadanía”. Sobre datos brindados por Arce en su mensaje del sábado, el editorial precisa que cuatro millones de bolivianos viven en condición de pobreza y un millón en extrema pobreza, además que es notoria la diferencia de ingresos, por ejemplo, con los supersueldos en la planta de úrea “sin mencionar a cuánto ascienden los ingresos no controlados de los contrabandistas, cocaleros y narcotraficantes que operan en el país”.
El discurso de Arce – Los Tiempos
“El discurso del presidente Luis Arce, en el Día del Estado Plurinacional, ha dejado más interrogantes que certezas”. Así comienza el editorial de este domingo de Los Tiempos. Advierte que el mensaje presidencial se concentró en lo que Arce considera “logros de la economía” en su primer año de gestión y que han permitido reactivar la demanda interna, el núcleo del “modelo” económico masista. “Ha anunciado que en esta gestión se llegará a un 6% de crecimiento y nuevamente ha expresado su fe en la sustitución de importaciones como el eje de su política económica”, afirma el diario cochabambino.
Pero, el editorial reclama que el Presidente no se haya referido a temas clave en el terreno económico y social como la falta de creación de empleos de calidad, la reducción del Estado hipertrofiado por la burocracia, la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de tierras. Los Tiempos critica que Arce mantenga fe ciega en la creación de empresas públicas que son responsables de buena parte del déficit fiscal del 8% en promedio en los últimos años, del endeudamiento interno y de la corrupción en esos “elefantes blancos”.
“Arce pudo haber aprovechado esta aparición pública para anunciar medidas efectivas contra la crisis multidimensional que aqueja al país, pero no ha sido así”, afirma el editorial que enfatiza que Arce no dijo nada sobre la pandemia del coronavirus y el plan de vacunación, o sobre la reforma del desacreditado sistema de justicia, entre otros temas clave, porque tiene abiertos frentes internos “donde los intereses de los grupos corporativos que constituyen su partido amenazan con destrozar la gobernabilidad debido a la disputa por mayores espacios de poder o pegas”.
Los binomios del MAS – Página Siete
Los protagonistas centrales en el Día del Estado Plurinacional, esta vez sin cambio de ministros, son el binomio conformado por el Presidente y Vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca. El editorial de Página Siete de este lunes está dedicado a las críticas lanzadas por el anterior binomio en el poder, empezando por Evo Morales, quien aseguró que Álvaro García Linera nunca le chantajeó por espacios en el gabinete ministerial. “… insinuó con esa cita que el actual vicepresidente, David Choquehuanca, sí chantajea al Presidente en ejercicio”, puntualiza el editorial.
Luego repasa comparaciones y cuestionamientos que García Linera realizó sobre Morales y Arce, dejando sentado que, según Página Siete, “ningún otro líder social en Bolivia tiene la relación emotiva que tiene Morales con la gente del pueblo”. Además, rescata la siguiente frase del exvicepresidente boliviano para mostrar la ubicación política que tienen Morales y Arce. “Hay que tener el suficiente respeto para que las decisiones las tome el presidente, pero el presidente debería tener la suficiente lucidez para oír a personas que tienen más experiencia. Escuchar reflexiones, para compartir decisiones”.
“En pocas palabras, el exbinomio gubernamental masista ve al actual desde arriba y no lo disimula”, afirma Página Siete y añade que esa actitud produjo reacciones desde la actual administración como la del viceministro Freddy Bobaryn y sus críticas al “jefazo” en un artículo de opinión censurado por medios gubernamentales. “Lo evidente es que quienes renunciaron y huyeron tras haber fracasado en su intento de eternizarse en el poder extrañan sus sillas”, finaliza el editorial refiriéndose al binomio Morales-García Linera.