Lo importante de hoyPublico.bo

Morales y la fuerza antidrogas se enfrentan por un audio; desmantelarían los canales; reanundan juicio con trabas; médicos suspenden el bloqueo

Esto es lo importante de este lunes 4 de abril.

Escucha la noticia

Morales denuncia protección al narcotráfico

“Gravísimo”, así calificó este lunes el jefe del MAS, Evo Morales, un posible caso de encubrimiento al narcotráfico de miembros de la fuerza antidrogas. En una conferencia de prensa presentó un audio que involucraría a un coronel y dijo que acordó con su abogado la presentación de una denuncia formal al Ministerio Público para que se procese a los responsables.

Morales sostuvo que el presunto acto de protección al narco habría ocurrido el 25 de marzo en el río Sajta del trópico cochabambino, pidió al Ministerio de Gobierno que ponga orden en la lucha antidrogas y sostuvo que se quiere involucrar al Chapare en actividades ilícitas. Morales eligió hacer una denuncia pública y no recurrir al presidente Luis Arce o al ministro Eduardo del Castillo.

Velasco: Sería un montaje para desprestigiar

La respuesta al jefe del MAS, Evo Morales, vino del director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, José María Velasco, quien afirmó que el audio presentado por el también presidente de las federaciones cocaleras del Chapare sería un “montaje” para desprestigiar a la institución que dirige. De todas maneras, dijo, se instruyó una investigación.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, bajo mi dirección, no permitirá ningún acto de corrupción. Ya hemos instruido, en una primera instancia, la investigación para ver si el audio es verídico e identificar a las personas. Al parecer, sería un montaje con el afán de desprestigiar a esta institución”, dijo el uniformado sobre la base de su experiencia en temas de investigación.

Bolivia desmantelaría los canales del Silala

“He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales, y que, aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones”, indicó este lunes el jurista internacional Alain Pellet ante la Corte Internacional de Justicia.

“En lo que se refiere al desmantelamiento corresponde a Bolivia y no a Chile evaluar si lo hace y cuando menos que la idea de las competencias soberanas pierdan sentido”, precisó Pellet y dijo el planteamiento tiene que ver con la postura de Chile, que el viernes expresó que no se oponía a la destrucción de esas obras civiles.

Trabas a los medios en reanudación del juicio

El juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez fue retomado en formato virtual este lunes y se puso trabas a la presencia de los medios de comunicación, que debían acreditarse mediante el secretario del Tribunal de Sentencia y fueron sacados de la sesión, como el periodista del diario Los Tiempos.

“Es curioso que solo los medios del Estado o los afines al Gobierno hayan podido obtener el permiso para ingresar”, dijo Carolina Ribera, hija de la exmandataria. Los abogados de Áñez también participan de manera virtual con los problemas de conexión que eso conlleva. Luis Guillén presentó varios incidentes judiciales que deben ser resueltos por los miembros del tribunal.

Médicos suspenden bloqueo de los mil servicios

Los médicos del país suspendieron el denominado bloqueo de los mil servicios, anunciado para este martes y decidieron asistir al diálogo convocado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, para tratar las demandas del sector de salud a nivel nacional.

Después de una reunión que mantuvieron los presidentes de los Colegios Médicos Departamentales y de haber recibido una invitación escrita para el diálogo, por parte del Ministro de Salud, como habían pedido los médicos, su representante a nivel nacional, Luis Larrea, anunció que irán al diálogo y que la atención médica en todo el país será normal este martes,.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas