Lo que debes saber hoy Publico.bo

El narco en toma de tierras; no hay detenidos; jilata David presidente; último día de la AstraZeneca; ¿quién define el kilo gancho?

Esto es lo que debes saber este domingo 31 de octubre.

Escucha la noticia

Narcotráfico está detrás de los avasallamientos

Entre otros factores, el dirigente de los interculturales Eduardo Aguirre, un jefe policial y un indígena de Guarayos, que pidieron no ser identificados, dijeron a El Deber que los violentos avasallamientos de tierras en el norte en Santa Cruz tienen que ver con la actividad del narcotráfico.

“Entran a las propiedades y es para narcotráfico”, dijo Aguirre. “Guarayos, se sabe, es parte de la ruta hacia la Chiquitania pero la meta principal es Brasil”, sostuvo el jefe policial. El indígena afirmó  que la “pichicata” va rumbo al Beni, en la parte de San Martín y Santa María, en Guarayos.

Policías ingresan a Las Londras y ni un detenido

Entre 70 y 80 personas que avasallaron el predio Las Londras, en la provincia cruceña Guarayos, se esfumaron. Las víctimas del grupo armado no solamente fueron cuatro trabajadores de la propiedad heridos a bala, sino periodistas, policías y personas civiles que fueron secuestrados por siete horas el pasado jueves.

Con gran despliegue mediático, este sábado ingresaron 200 policías y fiscales a Las Londras y solo encontraron una estufa improvisada, una olla de sopa y papas peladas en el campamento utilizado por el grupo armado. No se detuvo a ninguna persona y no informaron si encontraron, por ejemplo, casquillos de armas de fuego en el lugar.

Jilata David es nuevamente presidente interino

El presidente Luis Arce viajó este sábado en la noche a Glasgow, Escocia, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará del 1 al 12 de noviembre y dejó el bastón de mando por segunda vez al vicepresidente David Choquehuanca, quien deberá enfrentar temas como el caso Las Londras y la abrogación de la Ley 1386.

“Viajamos a Glasgow, Escocia, para participar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, donde expondremos nuestra propuesta para proteger a la Madre Tierra para el vivir bien de la humanidad. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata David”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Último día para dosis de refuerzo AstraZeneca

Este domingo es el último día para que los mayores de 18 años puedan aplicarse la dosis de refuerzo AstraZeneca. Se habilitaron puntos de vacunación en plazas y parques del país para conseguir el objetivo, aunque el ministro de Salud, Jeyson Auza, abrió la posibilidad de ampliar la etapa de la tercera dosis con nuevos biológicos, informó El Deber.

La cantidad de dosis de refuerzo AstraZeneca en el país no está clara porque el viernes Auza dijo que existen 128.440, mientras que el coordinador de Redes urbanas de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, indicó ese día que tenían cerca de 150.000 dosis AstraZeneca.

Intermediarios definen el precio del kilo gancho

Un reportaje publicado este domingo por el diario El Deber muestra que los intermediarios (no los ganaderos ni los carniceros) son quienes se disputan las reses en pie en los centros de remate que existen en Santa Cruz y, dependiendo de la masa corporal del ganado, definen el precio del kilo gancho al carnicero que vende a detalle.

Además de establecer el precio del kilo gancho, entre 8 y 11 bolivianos, y 14 cuando la oferta de ganado en pie es limitada, que se duplica en los mataderos, los intermediarios reciben ingresos extra como la venta del cuero en unos 40 bolivianos y las menudencias hasta en 200 bolivianos.


Cuentanos si te gustó la nota

90% LikesVS
10% Dislikes

Publicaciones relacionadas