Hecho y dichoPublico.bo

¿Quién es realmente Pedro Castillo? ¿Otro en el club de los populistas?: preocupaciones y dudas sobre el nuevo Presidente del Perú

El editorial de El Deber y un columnista de El Comercio de Lima coinciden en que hay pocas certezas sobre el nuevo gobierno peruano. La Razón, mediante una nota informativa, destaca el trabajo conjunto que tendrán Pedro Castillo y Luis Arce.

Escucha la noticia

El Deber

Pedro Castillo genera preocupación en Perú y en otros países como el nuestro. El editorial de El Deber de este miércoles refleja esa intranquilidad sobre a dónde verdaderamente irá el gobierno del profesor rural y líder de Perú Libre. “… durante su campaña, se declaró marxista-leninista, admirador de lo que él llama ‘el modelo económico de Bolivia’ y anunció que aplicará una ‘economía popular con mercados’, un híbrido a lo Frankenstein del que se sabe poco, aunque se lo definió como una combinación de las experiencias del gobierno de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador”.

“’No somos chavistas, no somos comunistas, no le vamos a quitar sus propiedades a nadie, es totalmente falso lo que se ha dicho, eso está sellado’” es la frase que El Deber rescata de Castillo para marcar el viraje discursivo del ex candidato del lápiz porque “a medida que se acercaba la posibilidad real de que se convierta en Presidente, Castillo ha comenzado a hacer migrar su discurso desde un radicalismo de izquierda casi temerario, hacia una mirada moderada que devuelva la confianza de los mercados”.

Dos botones de muestra: la posibilidad de que Pedro Francke, reconocido economista peruano y su asesor de cabecera, sea nombrado Ministro de Economía y la ratificación del Presidente del Banco Central del Perú que está en el cargo hace 15 años. El diario cruceño recuerda que Francke dijo a la BBC Mundo que “hay una cierta cercanía con la experiencia de Evo Morales en Bolivia, pero digo cierta, porque tenemos una propuesta nacional y cada país es distinto”. Pese a esa postura, El Deber afirma que “aun así, queda la duda de si Castillo nacionalizará los sectores empresariales que él anunció durante su campaña; si tendrá una política restrictiva de las exportaciones; si convertirá al Estado en un Estado empresario con presencia en rubros productivos no estratégicos, como ocurre en Bolivia”.

Carlos Basombrío – El Comercio

Carlos Basombrío, columnista del diario El Comercio del Perú, hace un recuento de hechos y datos hasta la proclamación de Pedro Castillo como nuevo Presidente destacando que en la primera vuelta participaron 18 candidatos, la mayoría absolutamente desconocidos, “los votos sumados de los que pasaron a la segunda vuelta solo llegaron al 18,41% de los electores hábiles”, la búsqueda del mal menor y el abstencionismo en el balotaje, la mínima diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori que “al final entró en una irracional e ineficiente presentación de todo tipo de recursos que lo único que consiguió, en opinión de la mayoría, fue ratificar su condición de mala perdedora”.

“…este recuento de lo vivido en el proceso tiene sentido en la medida en que debiera condicionar la conducta política de quien finalmente ganó. La ínfima diferencia que le dio la victoria y con solo un tercio de los peruanos votando por él (para ser exactos, 34,94%, el más bajo desde que existe la segunda vuelta) debería dejarle clarísimo lo que debe hacer: concertar y no dividir”, afirma el analista político que manda una reflexión pareceida a Fujimori “porque ella entró en la segunda vuelta con muchos menos votantes y fue más evidente en su caso que quienes la apoyaron en la segunda lo hicieron para impedir la elección de Castillo”.

Basombrío vuelve sobre el nuevo Presidente del Perú. Sus opacidades sobre lo que hará con su país, sus cambios discursivos del último tiempo, sus largos silencios desde que concluyo el balotaje, sus preocupantes actitudes sobre la libertad de prensa… “¿Quién es realmente Pedro Castillo? ¿Estamos ante un político astuto que está jugando con concesiones a uno y otro, pero que tiene muy claro lo que realmente va a hacer? ¿O ante un hombre no preparado para el poder súbitamente adquirido y está desbordado por circunstancias en las que no sabe cómo manejarse? ¿Una mezcla explosiva (no solo para él) de las dos cosas? ¿Ninguna de las anteriores? Nadie lo sabe con certeza”.

La Razón

Una nota informativa de La Razón destaca este miércoles parte de la entrevista que Dina Boluarte, vicepresidenta electa del Perú, concedió este martes en la noche a la estatal Bolivia Tv en la que, según el periódico pro oficialista, perfila un trabajo conjunto entre el gobierno de Pedro Castillo con la administración de Luis Arce. “Con el hermano país de Bolivia nos une los lazos no de ahorita sino de siempre, la historia nos ha ido uniendo más al pueblo boliviano con el pueblo peruano”.

El periodista Paulo Cuiza de La Razón informa que en la entrevista con el canal estatal de Bolivia, Boluarte anticipó que “con el hermano presidente Arce trabajaremos con la mano bastante estrecha para poder sacar adelante a nuestros pueblos andinos, a nuestros pueblos aymaras”, aunque la Vicepresidenta electa del vecino país también anunció la convocatoria a un referéndum para saber si los peruanos están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente que produzca una nueva Carta Magna para ese país o que en los planes del nuevo gobierno está la recuperación de recursos naturales como el campo gasífero de Camisea, cerca de Bolivia.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas