Lo importante de hoyPublico.bo

El Papa abogó por los asilados, Eva pide que Evo se disculpe, la Selección cae otra vez

Este jueves concluye con la mala noticia de la nueva derrota de “La Verde” en la Copa América. El Papa Francisco pidió salvoconductos para los asilados de 2019 en la residencia de la Embajada de México en La Paz. Eva Copa se molesta con Evo Morales y le pide que se disculpe con El Alto. Un magistrado electoral declina a su cargo en Perú y entrampa la revisión de las impugnaciones. Buscan desaparecidos entre los escombros tras el derrumbe de un edificio en Miami Beach.

Escucha la noticia

El Papa pidió salvoconductos para los asilados

Este jueves se conoció una nota oficial enviada por el ex embajador boliviano en el Vaticano, Julio César Caballero, a la ex canciller Karen Longaric, en enero de 2020, en la que comunica que el Papa Francisco pidió que se otorguen salvoconductos a ex ministros asilados en la residencia de la Embajada de México en La Paz tras la renuncia de Evo Morales la Presidencia.

El ex asilado y ahora embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce, cuestionó que la ex Ministra de Relaciones Exteriores haya ocultado la solicitud del Santo Padre al gobierno transitorio. Es más, Arce sostuvo que Longaric carece de ética para seguir enseñando Derecho Internacional dentro y fuera de Bolivia.

Eva le pide a Evo que se disculpe con El Alto

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se confesó molesta este jueves por los dichos del ex presidente Evo Morales sobre los alteños en un video que se hizo viral desde el martes. Morales “tiene que pedir disculpas por su tono burlesco con El Alto”, dijo Copa refiriéndose a la parte en la que el ex mandatario descartó a Copa como presidenta porque los “alteños se pelearían por ministerios”.

“Jamás hemos pensado en pelear por ministerios”, aseguró la Alcaldesa y criticó a Morales porque mientras el se veía sonriente en el video, en El Alto se sigue llorando a los muertos de la crisis política de 2019l. Dijo que aunque los alteños no han recibido nada del gobierno, “vamos a seguir en la lucha, en la reivindicación de nuestros derechos y por tener mejores días”.

“La Verde” cae otra vez y sigue sin puntos

La Selección boliviana de fútbol volvió a caer en la Copa América 2021 que se juega en Brasil, esta vez con Uruguay que se alzó con la victoria por 2 a 0. En sus tres presentaciones hasta el momento, “La Verde” no consiguió ni un solo punto y se ubica en el último lugar del Grupo A. El plantel nacional anotó solo un gol frente a Chile y recibió 5 tantos.

Afectada por casos positivos de COVID-19 entre sus filas, la Selección boliviana no pudo repetir las buenas actuaciones en el marco de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022. El último cotejo de la Selección será la próxima semana contra la poderosa selección argentina con el objetivo de romper la racha negativa en el torneo continental.

Proceso de impugnaciones se frena en Perú

Luis Arce Córdova, miembro del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, declinó este jueves a su cargo y entrampó el proceso de revisión de las impugnaciones presentadas por la candidata conseradora Keiko Fujimori. La declinación de ese magistrado postergará la decisión final del organismo electoral sobre quien es ganador o ganadora oficial de la segunda vuelta en ese país.

Arce Córdova declinó luego de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones rechazó al menos 10 apelaciones presentadas por el partido de Fujimori. Consciente de que no puede renunciar a su cargo mientras está en curso la revisión de impugnaciones, Arce Córdova sostuvo, mediante una carta, que se convoque a un jurado suplente.

99 desaparecidos por edificio colapsado en Miami

Un muerto y al menos 99 personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe de una parte de un edificio de departamentos en Miami Beach, hecho ocurrido este jueves en la mañana. 80 equipos de bomberos trabajan en la búsqueda de los desaparecidos, informaron medios locales, y no se descarta que el número de víctimas fatales suba en el curso de las próximas horas.

Reportes de medios de comunicación dieron cuenta que familiares del presidente de Paraguay Mario Abdó Benitez estarían entre las personas que fueron afectadas por el desplome del edificio, además personas de diversas nacionalidades latinoamericanas que vivían en el complejo habitacional. Hasta el momento se desconoce que bolivianos hayan sido afectados por el derrumbe.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas