Lo que debes saber hoy Publico.bo

Admiten que es consultoría, bloqueos chiquitanos, susceptibilidad por Amaszonas, peligro en San Ignacio, casas a punto de caer

Esto es lo que debes saber hoy jueves 12 de agosto.

Escucha la noticia

Fiscalía reconoce que lo de Corchado es una consultoría

La Fiscalía General, a través del Director de Comunicación, José Luis Tarquino, admitió que el trabajo realizado por el grupo español Bisite, dirigido por el docente Juan Manuel Corchado, fue una consultoría que, según él, cumplió los requisitos exigidos en el proceso de contratación de consultorías y negó que haya habido un pacto de confidencialidad.

Tarquino también reconoció que se hicieron “complementaciones de información como cualquier trabajo de consultoría, producto que se realizó de forma honesta y transparente desde la Comisión de Profesionales y Científicos de la Universidad de Salamanca”. Ok Diario de España informó este miércoles que se efectuaron siete cambios a pedido de la Fiscalía General.

Indígenas chiquitanos bloquean caminos desde hoy

Ante la negativa del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eulogio Núñez, de presentarse en comunidades de la Chiquitania en Santa Cruz para solucionar conflictos de tierras, los indígenas de la nación chiquitana iniciarán este jueves un bloqueo de caminos por tiempo indefinido, buscando que se evite el asentamiento de colonos en tierras chiquitanas.

El presidente de la comisión en Defensa de las Tierras Chiquitanas, Marco Tomicha Tapeosi, lamentó la falta de voluntad de Núñez que este miércoles declaró que no respondería al ultimátum de los caciques chiquitanos porque tiene una agenda repleta con al menos 50 pedidos similares. Núñez tampoco asistirá a la tercera reunión de la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz.

Ministro espera que Amaszonas no sea otro AeroSur

Luego de confirmarse la venta de la línea aérea boliviana Amaszonas a un grupo empresarial aeronáutico de Estados Unidos en 50 millones de dólares, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se mostró susceptible. “No quiero pensar que están utilizando la misma receta de AeroSur (aerolínea quebrada en el régimen de Evo Morales) para no cumplir con las obligaciones que dice la Constitución”.

Montaño dijo que pedirá a los nuevos accionistas de Amaszonas que cumplan las obligaciones contraídas con los trabajadores, aunque el todavía presidente de la línea aérea, Sergio de Urioste, informó el martes que los nuevos propietarios se harán cargo de las deudas que sobrepasan los 3,3 millones de dólares y las obligaciones laborales.

San Ignacio en emergencia por incendios forestales

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de San Ignacio de Velasco determinó declarar en emergencia a ese municipio cruceño ante el rápido avance de los incendios forestales provenientes de San Matías, en la frontera con Brasil, y que amenazan a comunidades del lado boliviano como San Bartolo y San Vicente, informó el alcalde ignaciano, Ruddy Dorado, al diario El Deber.

20 soldados del Regimiento Warnes Décimo de Infantería y bomberos municipales se trasladaron este miércoles a la comunidad San Bartolo, en el límite con Brasil, para sofocar el fuego que se propaga en esa zona. El comandante del Regimiento Warnes, teniente coronel Raúl Rogelio Guzmán, manifestó que las llamas se encuentran a 29 kilómetros de San Bartolo.

14 familias evacuadas de seis casas a punto de caer

En la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz, en el macrodistrito Cotahuma, se realizaron excavaciones no autorizadas en un talud, lo que puso riesgo de derrumbe a seis viviendas en las que habitan 14 familias que este miércoles fueron evacuadas a otros lugares de la sede de gobierno para que se produzca una demolición controlada de las viviendas más dañadas.

Las viviendas afectadas con grandes grietas en paredes, gradas y pisos, y posiblemente con cimientos debilitados, comenzarán a ser derruidas por equipos de emergencias de la Alcaldía paceña, mientras se realiza un proceso técnico administrativo contra la propietaria del terreno donde se realizaron las excavaciones sin autorización municipal, informaron autoridades ediles.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas