Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mendoza lucra en la U de Beni; “El púas” vendió el gas; a 49% cae la exportación de carne; ayoreos buscan salir limpios; veto de EEUU se mantendría

Esto es lo que debes saber este jueves 12 de mayo.

Escucha la noticia

Mendoza lucra con comedor universitario en Beni

Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), no solo es señalado como “dirigente dinosaurio” interesado en sabotear el congreso nacional de universidades previsto para fines de mayo en Potosí. Anoche, en el programa No Mentirás, representantes estudiantiles revelaron que Mendoza lucra con el comedor para alumnos de la Universidad Autónoma del Beni mediante un palo blanco.

Carlos Nogales, dirigente de la universidad beniana, dijo que Mendoza recauda mensualmente 40.000 bolivianos por la administración del comedor universitario a través de un estudiante de nombre Vidal. Dijo que factura por 600 almuerzos diarios cuando los becarios son 400 y pese a que las clases presenciales fueron suspendidas en  todas las universidades públicas del país en 2020, el comedor universitario beniano siguió facturando.

“El púas” es buscado por vender la granada de gas

Mauricio Quintanilla, uno de los cuatro detenidos preventivos por el atentado en la universidad Tomás Frías de Potosí, habría sido el encargado de comprar la granada de gas a una persona conocida como “El púas”. La cápsula fue entregada la madrugada del lunes, informó José Luis Dávalos, abogado de Ariel Quispe Guzmán, otro de los detenidos por orden de un juez.

“Según las declaraciones, hay una avenida que se llama Tinkuy, ahí está una unidad educativa de nombre Don Bosco. Es ahí donde uno de los imputados (Mauricio Quintanilla) le llama a una persona a la que le dicen El púas, le dice que le entregue, que le venda la granada de gas y le entregan esa granada”, detalló el abogado Dávalos.

Exportación de carne bovina se desploma al 49%

Con cifras oficiales, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior reportó un desplome de las ventas de carne bovina a mercados del exterior en el primer trimestre de la presente gestión, comparado con igual periodo de 2021. Las exportaciones de la proteína animal cayeron en volumen de 6.051 a 3.094 toneladas, es decir a un 49%, y, en valor, de 26,8 a 19,9 millones de dólares.

La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, y fuentes de la cadena cárnica coincidieron en señalar que la caída se debe a las restricciones establecidas por el Gobierno con los certificados de exportación, los confinamientos sanitarios en el puerto de Shanghái, China, por el Covid-19 y el conflicto bélico en Europa del este que ha reducido posibilidades de exportación al mercado ruso.

Ayoreos entregan 100 kilos de droga robada a narcos

Con el argumento de que temen represalias de narcotraficantes armados, ayoreos de la comunidad Suejay del municipio cruceño de Cuatro Cañadas entregaron este miércoles a la fuerza antidrogas 100 kilos de cocaína robada a los traficantes el pasado fin de semana cuando éstos se dirigían en dos vehículos para subir un cargamento de droga a una avioneta que viajaría a Brasil.

Los ayoreos reunieron 100 paquetes tipo ladrillo y los entregaron a sus dirigentes para que sean derivados a la fuerza antidrogas. Reiteraron su preocupación por posibles represalias, aunque dos integrantes de la comunidad Suejay fueron devueltos sanos y salvos después de un día de haber sido retenidos por narcotraficantes que buscaban la cocaína arrebatada por los ayoreos.

Cumbre: en EEUU ven improbable invitar a 3 países

Luego de que los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Luis Arce de Bolivia pusieran en duda su participación en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos por el anunciado veto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, Brian Nichols, subsecretario para el hemisferio occidental de la administración Biden, reiteró que, en su criterio, es improbable que se convoque a esos países.

En una entrevista con el diario El País de Madrid, Nichols dijo lo siguiente: “En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas