Lo que debes saber hoy Publico.bo

En Aasana van por más, Áñez alerta un infarto, polarización en vivo, Morales se salva en Perú, no hallan a los atracadores

Esto es lo que debes saber este viernes 20 de agosto.

Escucha la noticia

Logran un objetivo en Aasana y ahora van por más

Los trabajadores movilizados de Aasana consiguieron este jueves que el Ministerio de Obras Públicas deje sin efecto la reestructuración de la entidad encargada de dar servicios en los aeropuertos del país porque implicaba la jubilación obligatoria y la desvinculación de más de 100 empleados con el fin de reducir la planilla mensual que debe cancelar el gobierno central.

Después de una reunión en Santa Cruz con el ministro Édgar Montaño, los trabajadores de los aeropuertos de Viru Viru y del Beni suspendieron el paro y abrieron un cuarto intermedio en las negociaciones hasta este viernes, a fin de discutir el otro gran planteamiento de los trabajadores que es la renuncia de la principal autoridad de Aasana, Arminda Choque.

“La ansiedad mata, cualquier rato me dará un infarto”

Esa fue la triste advertencia que lanzó este jueves la expresidenta Jeanine Áñez en una audiencia virtual de acción de libertad interpuesta por la Asamblea de Derechos Humanos y en la que denunció “acoso” de Régimen Penitenciario que la traslada a hospitales de manera inconsulta y promueve votos resolutivos de las otras internas del penal de Miraflores en su contra.

“Hice lo que tenía que hacer, no me excedí absolutamente en nada, no soy ninguna delincuente”, dijo la expresidenta en la audiencia, quien agregó: “Pediría señor magistrado que dejen la política de lado, primero está la vida, el ser humano y luego la política. Hay una orden judicial y una contraorden política. Así no se puede decir que voy a tener un juicio justo”, afirmó Jeanine Áñez.

El GIEI observa en vivo y directo la polarización del país

La colombiana Magdalena Correa y el brasileño Marlon Weichert, que el miércoles presentaron el informe del grupo de expertos de la CIDH sin dificultades en Sucre, este jueves presenciaron en Potosí el grado de polarización del país producto del intento de Evo Morales de perpetuarse en el poder. Los dos miembros del GIEI no pudieron terminar de presentar el documento.

Víctimas de la emboscada a la caravana minera en la localidad de Vila Vila, el 10 de noviembre de 2019 y personas ligadas al MAS se enfrentaron con gritos, consignas e insultos, y estuvieron a punto de llegar a los golpes, unos pidiendo que se reabra el caso porque los heridos de bala no encontraron justicia y los otros que les acusaban de ser golpistas y fascistas.

Morales se salva de ser persona no grata en Perú

El congreso unicameral del Perú rechazó este jueves una moción para declarar “persona no grata” al expresidente Evo Morales por “su inaceptable y constante intromisión en la política nacional”. 63 votos rechazaron el pedido, 45 votaron a favor y 13 congresistas se abstuvieron. La legisladora Norma Yarrow, del partido conservador Avanza País, presentó la moción argumentando injerencia del exmandatario boliviano.

Morales visitó dos veces Perú, cuando Pedro Castillo asumió como presidente de ese país y hace unos días para sostener reuniones son sectores sociales y políticos peruanos. En su última visita, grupos de activistas peruanos realizaron vigilias en las afueras de hoteles, restaurantes o sedes sindicales para gritarle que no es bien recibido y que deje de entrometerse en asuntos del Perú.

No encuentran a los atracadores de Santa Cruz

Tiene las imágenes de los atracadores provistas por las cámaras de video vigilancia, la motocicleta que se utilizó para cometer el asalto y policías de inteligencia recogiendo información en la capital cruceña, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen no encontró aún a los dos individuos que asesinaron este jueves al librecambista Ismael Olarte en el centro de Santa Cruz y a plena luz de día.

Edson Claure, director de la FELCC de Santa Cruz, informó que se están haciendo varios operativos para dar con los criminales en el marco del Plan Z. Los policías arrestaron a un hombre que vestía camisa a cuadros, similar a la que llevaba el asesino que disparó tres veces a Olarte para robar la mochila con el dinero fruto de su actividad, pero lo liberaron porque no era el sospechoso.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas