Hecho y dichoPublico.bo

La retórica del golpe, lo que piensa la gente y el impacto sobre Arce en un editorial y un artículo de opinión

El diario Página Siete y el periodista Edwin Cacho Herrera analizan el último trabajo de opinión pública de Cultura Interactiva

Escucha la noticia

Página Siete – La retórica del golpe no está calando

La última encuesta de Cultura Interactiva sobre temas de coyuntura política, publicada por Página Siete el domingo, es analizada este martes por el editorial de ese diario, afirmando que “la mayoría cree que en 2019 hubo fraude electoral en favor de Evo Morales (61,8%) y no así un golpe perpetrado por Jeanine Añez (58,9%)”, pese a que “el  gobierno de Luis Arce está invirtiendo recursos humanos, dinero, tiempo y, sobre todo, está confrontando al país con el único objetivo de imponer la retórica del golpe de Estado”.

El editorial afirma que los resultados adversos de la encuesta “deberían permitir al Gobierno hacer una evaluación sobre si le conviene políticamente continuar adelante con su estrategia de persecución política en contra de los opositores o si es mejor buscar la reconciliación entre los bolivianos”, pero es una posibilidad bastante remota porque podría perder la opinión favorable de la gente afín al MAS. “… el porcentaje de quienes creen en el discurso oficialista del golpe apenas cruza la barrera del 30%;  es decir, se centra en el considerado núcleo duro del MAS”, afirma Página Siete.

El texto de opinión se refiere a la creciente desconfianza en el presidente Arce (buena o muy buena descendió de 33,8% a 29,5%) y señala que puede deberse a su estilo de confrontación y a la ausencia de soluciones a la diversidad de crisis que soporta el país. “Arce está rifando su propio prestigio nacional e internacional al tratar de sostener una retórica que no tiene asidero y eso, poco a poco, le irá pasando factura. Éste debería ser un punto de viraje en su estrategia porque,  después, cuando se desencadene una crisis política profunda, puede ser demasiado tarde”, finaliza el editorial de Página Siete.

Edwin Cacho Herrera – El esfuerzo estéril del masismo

En su artículo de opinión de este lunes, el periodista analizó los resultados de la última encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete desde la perspectiva del año perdido para Luis Arce por haberse aferrado a la “retórica mentirosa del golpe de Estado en 2019”, pero sobre todo porque “decidió mantenerse bajo la sombra de su jefe político”, intentando de todo “para rehabilitar política y electoralmente a Evo Morales, poniendo en un segundo plano las grandes tareas del gobierno para que el país supere con éxito la pandemia del Covid-19, la crisis económica y la degradación de la institucionalidad del país”.

A la luz de los resultados de la encuesta, Herrera afirma que todas las maniobras políticas e institucionales de la administración de Arce durante un año “resultaron estériles” y que “la mentira no pasará, al menos para dos tercios de la gente del país” porque ante la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales cometió fraude en la elección presidencial de 2019?”. El 61,8% respondió que sí hubo manipulación dolosa de resultados, el 25,7% dijo que no hubo fraude y el 12,5% afirmó que “no sabe”, confinando el impacto del discurso en el núcleo duro del masismo.

“Alguien tenía que sufrir el impacto de la osadía antidemocrática y antinatural”, afirma el periodista y señala que ese alguien es Arce que está sufriendo un efecto que puede resumirse en que a más insistencia en el “relato fantasioso” del golpe de Estado, mayor la desconfianza en el Presidente. “El 8 de noviembre de 2021, se constatará que Arce perdió un año entero en un esfuerzo inútil por cambiar la realidad boliviana, mientras la pandemia del Covid-19 sigue sin ser superada, la reactivación económica no despega, el sistema judicial se hunde cada vez más, la inseguridad ciudadana crece a galope en todo el país y la educación de niños y jóvenes permanece a la deriva”, sentencia Herrera.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas