Lo que debes saber hoy Publico.bo

Encuesta reveladora de Página Siete, primera “electrolinera” en Bolivia, alertan sobre Camacho y Reyes Villa, atípica campaña en Nicaragua

Esto es lo que debes saber este domingo 26 de septiembre.

Escucha la noticia

Encuesta: 61,8% dice que Evo Morales cometió fraude

Cultura Interactiva realizó una nueva encuesta para el diario Página Siete entre el 10 y 16 de este mes. Preguntó lo siguiente: “¿Usted cree que Evo Morales cometió fraude en la elección presidencial de 2019?”. El 61,8% de los 800 encuestados respondió que sí, el 25,7% dijo que no y el 12,5% afirmó que “no sabe”. En cuanto a la salida de Morales del poder, el 65,2% dijo que se debió a su “renuncia” mientras que el 33,7% dijo que fue por un “golpe de Estado”.

Culltura Interactiva también hizo la siguiente consulta: “¿Usted cree que Jeanine Añez participó en un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales?”. 58,9% respondió que no, 32,7% aseguró que sí, y el 8,4% indicó que “no sabe”. Y cuando se preguntó a los encuestados si creen que se respeta los derechos humanos de la exmandataria en la cárcel, el 59% dijo que no, mientras que el 32,3% afirmó que sí.

Encuesta: baja la confianza en Arce de 33,8% a 25,9%

La nueva encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete establece que de los 800 consultados on line entre el 10 y 16 de septiembre, quienes califican su confianza de “buena” o “muy buena” en el presidente Luis Arce suman 25,9%, es decir casi ocho puntos menos respecto del 33,8% que obtuvo el mandatario en julio de este año.

En cuanto a los que califican su confianza en Arce de “mala” o “muy mala”, subió de 35,8% en julio a 43,9% en septiembre. En cuanto a la calificación de la gestión de Arce de “buena” o “muy buena”, bajó del 32,7% a 26,4% entre julio y septiembre. Y quienes califican la gestión de Arce de “mala” o “muy mala” en el mismo período subió de 36,6% a 43,9%.

La primera “electrolinera” boliviana está en Santa Cruz

“Electrolinera” o estación de servicio para recargar vehículos eléctricos. La nueva palabra comenzará a ser común porque la primera “electrolinera” de Bolivia fue inaugurada este sábado en Ventura Mall y en los próximos días habrá una docena: tres en La Paz, tres en Cochabamba, tres en Santa Cruz y tres en las carreteras del eje del país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La primera “electrolinera” boliviana, que pretende dejar en la historia a las gasolineras, instalada en el centro comercial es un espacio con energía eléctrica propia, un  parqueo de recarga y modernas tomas de electricidad para los coches y un sistema de seguridad. El tiempo de carga es de dos horas, dependiendo del estado de la batería del vehículo eléctrico.

Procurador pide no equivocarse con Camacho y Reyes Villa

Wilfredo Chávez, procurador general, alertó que el gobierno no debe equivocarse en la presión que se ejerce contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por el enorme respaldo que recibieron en las elecciones regionales de marzo y planteó manejar ambos casos con cuidado, desde el punto de visa político, informó El Deber.

“Sería un grave error desconocer lo que han expresado las urnas en Cochabamba, yo creo que hay que ser, en eso, bastante claros; usted me ha hablado de Camacho en Santa Cruz, efectivamente creo que se aplica la misma regla para eso, aunque tienen diferentes matices”, declaró Chávez al programa Barricada de radio Deseo.

Nicaragua inicia la campaña con opositores encarcelados

En la búsqueda a como dé lugar de un cuarto mandato consecutivo para Daniel Ortega en Nicaragua, este domingo comienza una inédita campaña electoral rumbo a las elecciones del 7 de noviembre con 37 opositores encarcelados, entre ellos siete candidatos y precandidatos presidenciales detenidos y acusados de “traición a la patria” y otros delitos, informaron medios internacionales.

El régimen sandinista tiene en cárceles de Nicaragua a 37 opositores y a la prensa nicaragüense amordazada tras la intervención del periódico La Prensa, el más antiguo e influyente de ese país. Ortega iniciará este domingo la campaña electoral prácticamente en solitario porque “compite” con cinco partidos de derecha de baja popularidad en Nicaragua.

 


Cuentanos si te gustó la nota

90% LikesVS
10% Dislikes

Publicaciones relacionadas