Lo que debes saber hoy Publico.bo

Enjuiciarán a Macri por envío de armas, amplían detención de Áñez, 34 muertos en el accidente, Adepcoca rechaza el acuerdo, “apagón de datos” en Cuba

El gobierno argentino enjuiciará al ex presidente Mauricio Macri por un caso relacionado con Bolivia. La ex Presidenta deberá quedarse en prisión otros dos meses más. El saldo del vuelco en Sucre es de 34 fallecidos. Adepococa asistirá al diálogo de mañana pero con su propio pliego. Cuba sin internet impide que se conozca qué pasa con las protestas. Esto es lo que debes saber hoy martes 13 de julio.

Escucha la noticia

Macri será enjuiciado por envío de armas a Bolivia

El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, algunos de sus ex ministros y el ex embajador argentino en La Paz Normando Álvarez serán enjuiciados penalmente en su país acusados de enviar material bélico a Bolivia durante la crisis política de 2019, a pesar de que la supuesta carta del ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana consigna una lista de pertrechos antidisturbios.

“La presentación realizada ante la justicia federal denuncia el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, señala el informe difundido por la agencia argentina Telam.

Amplían a seis meses la detención de Jeanine Áñez

La detención preventiva de la ex presidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, en La Paz, fue ampliada de cuatro a seis meses, decisión que fue calificada como ilegal por la defensa de la ex mandataria. Los cuatro meses de reclusión se cumplían este martes, pero un juez determinó extender la medida cautelar hasta septiembre de este año.

Este lunes un juez de El Alto negó a la ex Presidenta enfrentar el proceso judicial por un supuesto “golpe de Estado” en libertad. En su cuenta de Twitter se escribió que “su defensa insitirá hasta lograr justicia por su salud y su inocencia”. En reiteradas oportunidades, los abogados de Áñez pidiieron libertad condicional pero los admnistradores de justicia negaron todas las solicitudes.

Los muertos por el accidente en Sucre sube a 34

El peor accidente de tránsito sucedido en lo que va del año cobró este lunes la vida de 34 personas que iban a bordo de un bus que cubría la ruta entre los municipios de Potolo y Sucre, y que se embarrancó 150 metros en el sector de Chaqatila. Primero se reportaron 17 fallecidos, luego 24, más tarde 31 y finalmente se totalizaron 34 muertos y 10 heridos.

Autoridades de Tránsito y de la Fiscalía de Chuquisaca no informaron sobre las causas que provocó el accidente carretero. Tampoco dijeron si el bus siniestrado contaba con el SOAT para cubrir los gastos médicos de los heridos y los gastos funerarios. Dos de los heridos están en condición crítica y están bajo vigilancia médica en la ciudad de Sucre.

Adepcoca rechaza el acuerdo propuesto por el gobierno

Lo había anticipado el presidente de Adepcoca, Armin Lluta. Una asamblea de socios de las 17 regionales de la institución cocalera determinó este lunes rechazar los nueve puntos de un acuerdo elaborado por el Ministerio de Gobierno y que fue aceptado en su totalidad por el sector encabezado por Elena Flores que es afín al MAS.

Uno de los puntos sobresalientes es la realización de elecciones en Adepcoca enlos próximos 45 días bajo supervisión del Tribunal Departamental Electoral. Ahora la realización de ese evento electoral queda en duda tras al rechazo del sector de Armin Lluta que, pese a las discrepancias, asistirá al diálogo de las tres partes previsto para este miércoles.

“Apagón de datos” en Cuba después de las masivas protestas

Después de las masivas y espontáneas movilizaciones de ciudadanos cubanos contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ocurridas el domingo en varias partes de Cuba, ese país mantiene un “apagón de datos” que impide a los habitantes de la Isla reportar lo que está ocurriendo tras la represión policial a las protestas callejeras.

En Bolivia, el diputado del MAS Rolando Cuéllar pedirá al canciller Rogelio Mayta que se expulse a los residentes cubanos que se movilicen en apoyo a sus connacionales de la Isla, como ocurrió el domingo en la noche en Santa Cruz. Para el parlamentario oficialista, esos ciudadanos “están haciendo política en Bolivia” y, por ello, deberán abandonar el país.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas