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Improvisación, el sello que le ponen los editoriales de Página Siete y Los Tiempos a la gestión escolar de este año

Aquí un resumen de los textos de opinión de los periódicos de La Paz y Cochabamba.

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Hijos librados a la improvisación – Página Siete

El editorial de este miércoles del diario paceño advierte que los preparativos para el inicio de la gestión escolar 2022 parece estar impregnada de improvisación, la misma que motivó la clausura del año en 2019 y el abandono en las gestiones 2020 y 2021. Como ejemplo de su afirmación, Página Siete señala que el Ministerio de Educación dispuso que la inscripción de estudiantes nuevos en el sistema escolar o que hayan cambiado de establecimiento sea de carácter virtual, pero en los hechos consiste en descargar formularios, imprimirlos, llenarlos y entregarlos en las unidades educativas, es decir “lo mismo que nada”.

El editorial afirma que “lo más preocupante es que el gobierno ha dejado en manos de cada director de establecimiento la decisión sobre la modalidad en la que se impartirá clases: virtual, semipresencial o presencial”. Y eso es, para Página Siete, muy extraño porque siendo el actual un gobierno que viene de la costumbre política de concentrar las decisiones, justamente en el tema educativo decide desentenderse. “El asunto parece ser una papa caliente que el Ejecutivo se la quiere quitar de las manos”.

A ese panorama, el editorial agrega la disposición del Ministerio de Educación de instruir descuentos en colegios privados entre el 5 y el 30%. “La noticia puede ser buena para la economía de los padres, pero muy mala para la educación porque los colegios deben cubrir casi similares gastos que en la modalidad presencial”, afirma e intuye que esa medida busca que los colegios privados vuelvan a la modalidad presencial. “Es hora de que el gobierno se tome en serio la educación de los niños y jóvenes que ya tuvieron suficiente abandono el 2020 con un gobierno transitorio que clausuró la gestión y el 2021 con un ministro que se dedicó a cometer actos irregulares en vez de garantizar la educación”, finaliza el editorial.

¿Cuán improvisado será este año escolar? – Los Tiempos

El diario de Cochabamba editorializó sobre la temática educativa el lunes, el día en que comenzaron las inscripciones de niños y jóvenes a unidades escolares públicas y privadas con una simplificación del proceso de inscripción, augurio positivo que podría quedar frustrado, según el editorial, por las señales contradictorias que ha estado emitiendo el Ministerio de Educación sobre aspectos importantes que hacen temer nuevas improvisaciones, como las que acompañaron las gestiones escolares entre el 2019 y el 2021.

Los Tiempos recuerda que el 3 de enero, el Ministro de Educación sostuvo que la modalidad de enseñanza (virtual, semipresencial o presencial) dependería de cada unidad educativa y de las direcciones distritales y departamentales, pero 10 días después instruyó que en los centros urbanos las clases serán a distancia y que se irá evaluando en las áreas rurales. “Ese cambio en las instructivas oficiales es pertinente y comprensible por razones sanitarias. Lo que no es comprensible ni pertinente es que el Ministerio de Educación tome decisiones basado en las perspectivas de corto plazo en la evolución de la pandemia”, afirma el editorial.

Los Tiempos tiene claro que “las clases de este año estarán sometidas a los cambios urgentes, necesarios para proteger la salud de estudiantes y maestros” y que en el caso de la modalidad virtual, la gran apuesta del Ministro de Educación es una plataforma gratuita que permitirá desarrollar actividades sin mayores dificultades. Es ahí que el editorial se pregunta cuántos niños o padres tienen disponibilidad económica para acceder a equipos y servicios de internet para acceder a las plataformas. “Todo parece indicar que este año escolar estará marcado por la improvisación, igual que el anterior”, concluye la opinión del diario de Cochabamba.


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