Entrevista: Roberto Méndez revela cómo pasar de la protesta a la propuesta en el caso Las Londras
El Presidente de la Asociación cruceña de periodistas habló con publico.bo.
Escucha la noticia
Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz e impulsor de la cruzada por justicia en el secuestro y torturas a 17 personas en el predio Las Londras, entre ellas seis periodistas de cuatro medios de comunicación, no está dispuesto a transigir en el proceso judicial a los cabecillas del grupo irregular armado que atacó hace un año, pese a que dos de ellos, los más peligrosos, se encuentran libres por decisión del juez Roberto Hurtado de Guarayos.
Cuenta que en 13 oportunidades fue suspendida la audiencia de apelación para devolver a la cárcel a Sixto Canaza y Paulino Camacho, quienes comandaron el ataque el 28 de octubre de 2021, pero reafirma que no bajarán los brazos ante la “mayor agresión al periodismo boliviano”. “Vamos a insistir, persistir y nunca desistir”, asegura Roberto Méndez y anuncia que se pedirá la ampliación de la imputación por el delito de intento de asesinato.
Adelanta que el 28 de octubre de este año habrá plantones de periodistas en Santa Cruz y en otras ciudades del país exigiendo que se haga justicia con las víctimas del secuestro y las torturas en Las Londras, a pesar de que Percy Suárez, el periodista de la red ATB que logró filmar a los encapuchados, mientras éstos disparaban contra los cautivos, fue despedido de su fuente de trabajo en el medio identificado como paraestatal.
Roberto Méndez está consciente de que es una dura faena. Además de seguir adelante con el proceso judicial y las movilizaciones, anuncia que en coordinación con la ONG Unitas y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas se elabora un proyecto de Ley para la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía de los Derechos Humanos.
“No es una iniciativa jalada de los cabellos, este tipo de instituciones funcionan en Brasil, Colombia, Perú y Honduras de manera autónoma porque las instituciones llamadas a proteger los derechos humanos han quedado neutralizadas en el país”, señala e informa que en noviembre habría una nueva reunión en La Paz para luego presentar el proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.