Lo importante de hoyPublico.bo

MAS confirma confesión de su jefe; caen decano y docente; incautan avión por terrorismo; multarán vidrios polarizados; apelan extradición de Assange

Esto es lo importante de este viernes 18 de junio.

Escucha la noticia

MAS confirma reunión que definió tipo de juicio a Áñez

La confesión del jefe del MAS, Evo Morales, de que el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado 2 se tomó en una reunión política de su partido con el Gobierno fue confirmada este viernes pore el número dos del masismo, Gerardo García, quien dijo a la red Gigavisión que sí hubo la reunión y que habrá otra este sábado sobre el caso Golpe de Estado 1.

“Sí, participamos (en la reunión en la que se tomó la decisión de llevar a Añez a un juicio ordinario) y este sábado se va a retomar nuevamente esa reunión para tomar una decisión y ver cuál juicio va a ser, si va a ser el juicio de responsabilidades o juicio ordinario”, afirmó el vicepresidente del MAS. La reunión se realizará, según él, en Cochabamba entre la dirigencia del MAS y los mandatarios.

Aprehenden a decano y docente acusados de violaciones

Carlos Villca Cáceres, decano de la Facultad Integral de la Chiquitania de la Universidad Gabriel René Moreno, y Rídel Contreras, docente de la carrera de Administración de Empresas, fueron aprehendidos este viernes acusados de violar a universitarias y serán imputados en las próximas horas, informaron los abogados Rómel Ipamo y Patricia Patiño.

Villca se abstuvo a declarar, mientras que Contreras iba a dar su declaración ante los fiscales asignados el caso. La audiencia de medidas cautelares se realizará este fin de semana. Patiño dijo que existen otras tres presuntas víctimas en San Ignacio de Velasco y una más en Roboré, al margen de otras universitarias que podrían brindar sus testimonios.

Incautan avión venezolano-iraní por sospecha de terrorismo

La Justicia argentina ordenó este miércoles la incautación del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, en el marco de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional, informó la agencia EFE. Los tripulantes iraníes y venezolanos están retenidos en Argentina a la espera de los resultados de las indagaciones.

En Bolivia, un número indeterminado de pasajeros abandonados por otro avión venezolano-iraní de Conviasa lograron emprender viaje este viernes hacia Buenos Aires. El miércoles la nave que cubría la ruta Caracas-Buenos Aires, aterrizó en Viru Viru dejando varados a 190 pasajeros. El avión retornó a Venezuela el jueves pasadas las 02:00.

Vidrios polarizados: policías multarán con 200 bolivianos

El ministro de gobierno Eduardo del Castillo informó este viernes que a partir del 13 de septiembre de este año quien no tenga autorización para conducir un vehículo con vidrios polarizados deberá pagar una multa de 200 bolivianos que será impuesta por efectivos policiales, una vez que se emita la reglamentación del Decreto 4740 aprobado el miércoles por el gabinete de ministros.

La medida recibió varias críticas porque podría convertirse en un mecanismo para la obtención irregular de recursos, ya que los infractores preferirán pagar coimas de manera directa antes que ir a un banco o realizar una transferencia electrónica por la multa. Del Castillo justificó la decisión en la lucha contra la delincuencia en el país.

Apelarán orden de extraditar a Assange a Estados Unidos

Luego de que el gobierno británico firmara este viernes el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una fuga masiva de documentos confidenciales, su defensa legal anunció que hay 14 días para apelar la decisión a una corte británica y un plazo mayor para apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

La defensa de Assange dijo en conferencia de prensa que es “un día negro para la libertad de prensa”, mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional se mostraron opuestos a la posible extradición porque temen que Assange sea sometido a condiciones de aislamiento en prisión que agravarían el riesgo de un suicidio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas