Lo que debes saber hoy Publico.bo

Expectativa por el informe, Defensora acusa a Lanchipa, Llorenti es liberado, descartan tercera dosis, incendio en Yapacaní

Esto es lo que debes saber este martes 17 de agosto.

Escucha la noticia

Llegó el día de la presentación del informe del GIEI

A partir de las 10:30 de este martes, en el auditorio del Banco Central de Bolivia, los seis especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH harán conocer los resultados de la investigación de los hechos violentos de noviembre de 2019 y harán recomendaciones para el procesamiento de los responsables y el resarcimiento para las familias de las víctimas.

Varios ministros y el portavoz presidencial realizaron declaraciones este lunes anticipando que el informe del GIEI servirá para que se haga justicia en hechos de violación a los derechos humanos y hasta anticiparon que el documento dejará establecido que se cometieron masacres en Senkata y Sacaba. Políticos opositores esperan que el informe sea equilibrado.

Defensora del Pueblo pide que Lanchipa sea acusado

En los últimos días pero especialmente en la víspera de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió que el fiscal general Juan Lanchipa, sea sentado en el banquillo de los acusados porque en lugar de procesar a los responsables de los hechos violentos de 2019, ordenó perseguir a las víctimas.

“El Fiscal General evidentemente no hizo nada en lo institucional (…) en lugar de perseguir a los criminales perseguía a las víctimas, por eso tenemos pocos avances en las investigaciones”, dijo Cruz a La Razón Radio. Sus críticas comenzaron la semana pasada, mientras Lanchipa guarda silencio desde la presentación del Informe Corchado y el anuncio del cierre del caso fraude electoral.

Fiscalía libera a Sacha Llorenti del caso Chaparina

A un mes de cumplirse diez años de la represión policial en la localidad beniana de Chaparina a indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS, el Ministerio Público emitió una resolución de acusación formal por delitos penales a jefes policiales y dejó liberado del proceso judicial al ministro de Gobierno de ese momento Sacha Llorenti, informó el diario Página Siete.

Fernando Vargas, dirigente del TIPNIS, recibió una notificación del Tribunal de Justicia de La Paz sobre el inicio del juicio solo contra los jefes policiales Óscar Muñoz, Luis Zapata, Edwin Durán, Ricardo Cadima, Carlos Flores y Henry Terrazas por la represión del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. Vargas lamentó que Llorenti haya sido eximido del proceso pese a que fue la autoridad política e institucional que dispuso la represión policial que dejó alrededor de 100 heridos.

Ministro de Salud descarta tercera dosis en Bolivia

La posibilidad de la aplicación de una tercera dosis anticovid fue descartada este lunes por el ministro de Salud, Jeyson Auza, porque la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda, aunque en países como Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros, se autorizó la aplicación de ese refuerzo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se corrigió y dijo que no se rescindieron contratos de compra de vacunas con el Fondo Ruso de Inversiones y con el Instituto Serum de la India. Blanco sostuvo que las vacunas que no llegarán al país, 2,7 millones Sputnik V y 5 millones AstraZeneca, quedarán en calidad de reserva para el próximo año.

Ardieron pastizales y plantaciones en San Juan de Yapacaní

Un voraz incendió de magnitud consumió este lunes una cantidad indeterminada de pastizales y plantaciones en la localidad de San Juan de Yapacaní, en Santa Cruz. El fuego comenzó a media mañana y se propagó rápidamente por varias estancias de la zona. Pobladores y soldados de una unidad militar acantonada cerca del área trabajaron intensamente para apagar las llamas.

Además de los pastizales, el incendio forestal devoró plantaciones de limón y mango. La cuantificación de los daños se realizará en las próximas horas, ya que los pobladores, dueños de estancias, efectivos militares y autoridades de la Gobernación cruceña concentraron sus esfuerzos en sofocar las llamas y en el enfriamiento del área afectada.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas