¿Fue un show de Áñez?, se arma el paro del lunes, otra ley con informantes, atraco armado en El Alto, universidades en la mira
Esto es lo importante de este viernes 8 de octubre.
Escucha la noticia
Gobierno le saca provecho a la decisión de la CIDH
Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negó otorgar medidas cautelares en favor de la expresidenta Jeanine Añez, el canciller Rogelio Mayta afirmó este viernes que esa decisión demuestra que “nunca” estuvo en riesgo la salud de la exmandataria y que las denuncias de la exgobernante, sus familiares y sus abogados solo fueron una “puesta en escena”.
Pero, Alaín de Canedo, abogado de Áñez, la calificó de ambigua porque “no concede la medida cautelar en los términos que nosotros solicitamos, pero tampoco la niega; por un lado, dice que el gobierno estaría garantizando los derechos de Jeanine Áñez, pero por el otro dice que si no tiene los medios para garantizar el tratamiento y la salud de la expresidenta, ella tampoco puede guardar encierro”.
El paro del lunes 11 gana más apoyos que rechazos
El paro nacional movilizado dispuesto para el lunes 11 consiguió hasta este viernes el respaldo de comités cívicos, organizaciones sociales como los gremialistas, universidades, gobernaciones y alcaldías de las principales ciudades del país. La última institución pública en anunciar su apoyo al paro del lunes fue la Alcaldía de Cochabamba.
Mediante un video, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el paro rechazará la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas porque el gobierno “puede actuar en contra de todos los ciudadanos y quitarles su patrimonio y hasta su libertad”. Entre los sectores que no se sumarán a la medida están trabajadores por cuenta propia, sindicatos de transportistas y la Alcaldía de La Paz.
El Senado sanciona otra Ley que incluye informantes
La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este viernes la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de una norma que centraliza el procesamiento y difusión de información del país en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde la oposición se afirmó que, para hacer encuestas, por ejemplo, habría que gestionar autorización del INE.
La ley de Estadísticas Oficiales también crea la figura de “informantes” para recabar datos de casi todos los agentes naturales y jurídicos de la sociedad. El artículo 5 establece el Secreto Estadístico, en el que detalla que la información proporcionada por los informantes no podrá ser revelada en forma individual y solo podrá ser publicada de forma anonimizada.
Atraco armado a pakistaníes en El Alto deja 3 heridos
Un grupo armado de antisociales encapuchados atracó este viernes en la mañana a dos ciudadanos de origen pakistaní, importadores de vehículos chinos, quienes trasladaban 250.000 dólares a un banco en la ciudad de El Alto, junto con un policía del Batallón de Seguridad Física. Los atracadores utilizaron una ametralladora y un arma larga para reducir a los pakistaníes.
Precisamente los ciudadanos pakistaníes resultaron heridos con los disparos que efectuaron los asaltantes y un vecino alteño fue alcanzado por una bala perdida. Los atracadores se encontraban en una vagoneta modelo Montero en la que huyeron. La Policía realiza intensos operativos para dar con los asaltantes armados, informaron medios locales.
Máximo dirigente de la COB advierte a universidades
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, afirmó este viernes que es necesario “recuperar las universidades que se prestaron al vandalismo” en 2019. “Saludo la presencia de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Indígena Túpac Katari, tenemos que recuperar las otras universidades”, dijo Huarachi sin identificarlas.
“Históricamente las ideas siempre han salido de las universidades; hoy, confundidos, porque sabemos quiénes los están adoctrinando, quiénes los está confundiendo. Por eso es importante llamar a la reflexión a la nueva generación, a esa juventud que se debe a este país, a este pueblo”, dijo Huarachi en clara advertencia a algunas universidades privadas.