Lo que debes saber hoy Publico.bo

Intentarán que juicio no inicie; 38 detenidos en La Cruceña; el Óscar a la mejor es para CODA; Will Smith golpea y gana; la nueva propuesta de Ucrania

Esto es lo que debes saber este lunes 28 de marzo.

Escucha la noticia

Presentarán seis argumentos para evitar inicio del juicio

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez planteará seis incidentes ante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz para dejar sin efecto el juicio ordinario que empezaría este lunes.  El abogado Jorge Valda dijo que el primer argumento es que el juicio debería ser presencial y no virtual. El segundo señala que tanto la Procuraduría como el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (accionantes del proceso) no tienen legitimidad porque no acreditaron ser los afectados, informa el diario Página Siete.

Tercero, “debido que el Gobierno tiene injerencia permanente en el Órgano Judicial, no existen jueces imparciales para un juicio justo”. Cuarto, los jueces Marco Antonio Vargas y Lizeth Avilés Condori fueron nombrados un día antes de que se emita el auto de apertura. Quinto, el TCP establece que el artículo 2 de la Ley de Juzgamiento a Altas Autoridades está vigente. Sexto, al eliminarse el delito de sedición el caso Golpe 1, que dio paso al caso Golpe 2, ya no tendría efecto.

38 detenidos y 66 avionetas precintadas en La Cruceña

Debe ser el operativo antidrogas con el mayor número de detenidos, 38 en total, 36 varones y dos mujeres, la mayoría con antecedentes de actividades de narcotráfico. Los 38 fueron presentados anoche por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Declararán ante los fiscales de sustancias controladas y no se sabe cuántos serán sometidos a audiencias cautelares.

Del Castillo informó que se intervinieron 29 hangares en el aeroparque La Cruceña, se precintaron 66 avionetas, algunas de las cuales tenían matrículas clonadas, mientras que otras no tenían asientos para pasajeros, por lo que se presume que eran usadas para el traslado de combustible a pistas clandestinas o para el transporte de sustancias controladas.

CODA sorprende y gana el Óscar a mejor película

Sorpresa en los Premios Óscar. CODA, Los sonidos del silencio, se llevó la estatuilla a mejor película y superó a la favoritas El poder del perro y Dune. Jessica Chastain recibió el galardón a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye, Will Smith ganó como mejor actor por El método Williams y Jane Campion logró el Óscar a la mejor dirección por El poder del perro.

Troy Kotsur hizo historia anoche al convertirse en el primer actor sordo en ganar un Óscar en la categoría a mejor actor de reparto. En la película CODA, un acrónimo para “hijo de adultos sordos”, Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre de una adolescente que lucha por ayudar en el negocio familiar de pesca, mientras persigue su propio sueño en la música.

Will Smith golpea a un humorista y gana el Óscar

En la décimo novena cuarta edición de los Premios Óscar, Will Smith se llevó el codiciado premio a mejor actor por haber protagonizado al padre de las famosas tenistas estadounidenses Venus y Serena Williams en el film El método Williams. El experimentado actor ganó por primera vez un Óscar y brindó un emotivo discurso en el que lloró por su consagración.

Sin embargo, Will Smith protagonizó minutos antes el momento más comentado de la ceremonia al lanzar un golpe al comediante Chris Rock, que había subido al escenario a entregar el premio a mejor documental e hizo una broma de mal gusto sobre Jada Pinkett, esposa de Smith, quien tuvo que raparse la cabeza por sus problemas de alopecia.

Zelenski habla de estatus de neutralidad para Ucrania

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski aseguró anoche en una entrevista ofrecida a medios independientes rusos que su país está dispuesto a negociar con el Kremlin la adopción de un estatus de neutralidad que debería ser garantizado por terceros y sometido a referéndum. Dijo que la retirada de las tropas rusas es la condición indispensable para que Ucrania renuncie a su pedido de ingreso a la OTAN, informa el diario El País de Madrid.

Delegaciones rusas y ucranias retomarán las negociaciones hoy o mañana en Turquía, un diálogo calificado por Zelenski como una “oportunidad”. “Buscamos la paz sin demora”, afirmó. En un nuevo video dirigido a la nación, el presidente repitió que “la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania, así como garantías de seguridad son las condiciones para avanzar en las negociaciones.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas