Lo que debes saber hoy Publico.bo

Hongo negro en Bolivia, 12 casos de posible variante Delta, Tórrez y su esfuerzo en Tokio, gobernadores a Sucre, bloquean a Schlink

Esto es lo que debes saber hoy viernes 30 de julio.

Escucha la noticia

Confirman el primer caso de hongo negro en Cochabamba

Un hombre adulto que superó el Covid-19 y que llegó a Cochabamba procedente de Oruro es el primer caso confirmado de mucormicosis u hongo negro en el país. El paciente que ya presentaba lesiones importantes en el rostro, propias de esa enfermedad, fue sometido a limpieza quirúrgica para evitar que el hongo negro y las lesiones avancen. Hoy volverá al quirófano

El paciente habría desarrollado la enfermedad porque su sistema inmunológico estaba debilitado por el Covid-19 y habría sido tratado con corticoides. Autoridades de salud aclararon que el hongo negro no se contagia de persona a persona y recomendaron mantener limpios los ambientes donde hay gente con sistema inmunodeprimido, además de cumplir las medidas de bioseguridad.

Detectan 12 casos de posible variante Delta en Santa Cruz

Un posible brote de la variante Delta del coronavirus se produjo en un centro hospitalario de la seguridad social de Santa Cruz, donde12 profesionales de salud fueron internados y aislados por síntomas que derivaron en cuadros de neumonía atípica, compatibles al Covid-19, informó El Deber. Llama la atención la rápida propagación entre los 12 infectados.

La médica Deisy Ugarte, epidemióloga del centro hospitalario, informó que los contagios se dieron la semana pasada entre el personal del servicio de Emergencias que atiende pacientes con Covid-19. Los afectados, médicos y enfermeras, fueron hospitalizados y algunos ya han sido dado de alta, pero sus casos están en estudio porque presentaron cuadros de neumonía atípica.

Buena presentación de Karen Tórrez pero no llega a la semifinal

La mejor nadadora del país Karen Tórrez realizó una buena presentación en la prueba de 50 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo no logró clasificar entre las 16 semifinalistas de la competencia olímpica. Tórrez nadó este viernes en la mañana en el carril número siete y compitió contra varias nadadoras sudamericanas.

Tórrez terminó en el cuarto puesto de la serie en la que participó con un tiempo de 25 segundos y 77 centésimas. Su mejor tiempo en esa prueba es de 25 segundos conseguido en un torneo sudamericano de Colombia. Hasta el momento tres de los cinco atletas de la delegación boliviana ya participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Damián Condori invita a los gobernadores a los actos en Sucre

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, informó anoche en el programa No Mentirás que envió invitaciones a los otros ocho gobernadores del país para que asistan a los actos del 6 d Agosto en la ciudad de Sucre porque, según Condori, la Constitución establece que dichos actos deben ser realizados en la capital del país.

Los gobernadores de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Pando, Beni y Tarija, elegidos en las últimas elecciones regionales, son de partidos opositores. Solo los gobernadores de Oruro, Cochabamba y Potosí son militantes del MAS. La brigada parlamentaria de Chuquisaca, que aglomera a oficialistas y opositores, decidió participar en los actos de Sucre y no en los que se realizarán en La Paz.

Plantearán un recurso para que Carlos Schlink vuelva a su tierra

Audalia Zurita, abogada del ex viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, anunció que este viernes presentará un recurso de “acción de libertad” para que los responsables del penal de San Pedro acaten la decisión de un juez de La Paz para que Schlink cumpla detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz, en el caso denominado FMI.

La jurista se mostró extrañada por los obstáculos que pusieron los responsables del penal, ya que el viaje del ex viceministro estaba previsto para este jueves en la tarde. La exautoridad depositó una fianza de 50.000 bolivianos y deberá presentarse periódicamente a la Fiscalía de Santa Cruz. Sus familiares y allegados esperan que el ex viceministro del Tesoro emprenda viaje lo antes posible.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas