Lo que debes saber hoy Publico.bo

Herbas complica a la denunciante; Pumari espera cautelares; Manuel no fue detenido; Bolivia rumbo a los 2.000 casos; Lampe debuta en Argentina

Esto es lo que debes saber este sábado 11 de diciembre.

Escucha la noticia

Herbas declara que Valeria Rodríguez sabía y se beneficiaba

El exfuncionario municipal Julio César Herbas declaró este viernes en la Fiscalía Departamental que Valeria Rodríguez, exesposa del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada, sabía de los ítems fantasmas y se beneficiaba cobrando sueldos asignados a otras personas mediante tarjetas de débito que le entregaba Parada.

El Deber y la red Gigavisión accedieron a la declaración de Herbas, quien afirmó que Parada le amenazaba con despedirlo si no le ayudaba a pagar entre 300 y 400 bolivianos a las personas reclutadas. Tras su declaración, Herbas fue trasladado a la fuerza anticrimen donde permanece detenido aguardando ser sometido a una audiencia de medidas cautelares.

Pumari fue imputado y se viene la audiencia cautelar

Este viernes en la noche se formalizó la imputación contra el expresidente de Comcipo Marco Pumari, quien permanece aprehendido en dependencias policiales del municipio potosino de Betanzos, y un juez debe definir en las próximas horas la realización de la audiencia de medidas cautelares, informó anoche a la red Uno la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

La autoridad del Ministerio Público justificó la detención de Pumari en la Villa Imperial sin haber sido previamente citado o notificado, mientras María Isabel Cusi, esposa del también excandidato a la Vicepresidencia del país, denunció que se estaban elaborando documentos al margen del procedimiento para tratar de regularizar la aprehensión ilegal de su esposo.

¿Dónde está Manuel? Ahora dicen que no fue aprehendido

Este viernes, la dirigente cívica Roxana Graz y el abogado Jorge Valda, informaron que Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista fue aprehendido en la casa de su cuñado y que era trasladado de manera arbitraria a La Paz; sin embargo, en las últimas horas la dirigencia que quedó a cargo de Comcipo sostuvo que Manuel se encuentra en un lugar desconocido incluso para su familia.

La nueva versión de la dirigencia de Comcipo coincide con un comunicado oficial emitido por la Policía en el que niega la detención de Juan Carlos Manuel, pese a los intensos operativos que se realizaron desde el jueves en la noche en Potosí con efectivos y vehículos policiales trasladados desde seis departamentos hacia la Villa Imperial.

Bolivia se acerca a los 2.000 casos diarios de Covid-19

Este viernes el país registró 1.878 casos positivos de coronavirus que marca una inevitable ruta hacia los 2.000 contagios diarios de la pandemia ya que el miércoles cerró con 1.737 casos y el jueves subió a 1.746. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, la tendencia al descenso fue revertida abruptamente pasando de 5 a 24 muertos entre el jueves y viernes.

Nuevamente Santa Cruz registró más de mil contagios este viernes que representan el 60% de los casos positivos. El detalle por departamento es el siguiente: 1.144 casos en Santa Cruz, 185 en La Paz, 185 en Tarija, 167 en Cochabamba, 63 en Chuquisaca, 61 en Pando, 39 en Oruro, 17 en Potosí y 17 nuevos contagiados en Beni.

Lampe debuta en Vélez Sarfield atajando un penal

El arquero de la Selección boliviana de fútbol Carlos Lampe debutó en fecha 25 del torneo argentino defendiendo la camiseta del club Vélez Sarfield. En su primera presentación como titular, el guardameta cruceño de 34 años atajó un penal que él mismo había provocado en el el partido que Vélez disputó ante Plantense en condición de visitante.

Lampe tuvo un buena actuación en la portería de Vélez Sarfield, pese a que su equipo perdió 3 a 2 ante el plantel local. Lampe no tuvo responsabilidad en los goles del dueño de casa. Vélez Sarfield ocupa el quinto puesto del exigente campeonato argentino de fútbol y puede asegurar un cupo para una copa internacional a jugarse el próximo año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas