Lo importante de hoyPublico.bo

Jaque al ministro Montaño, más revelaciones del GIEI, vuelve la inseguridad ciudadana, ahora atacan a la hija de Áñez

Esto es lo importante de este jueves 19 de agosto.

Escucha la noticia

Trabajadores de Aasana pusieron en figurillas al gobierno

El paro de los trabajadores de Aasana puso en jaque al Ministerio de Obras Públicas este jueves porque se creyó que con la firma de un acuerdo con la dirigencia de esa entidad en la madrugada, la medida sería suspendida, como ocurrió la última vez. Los trabajadores de los aeropuertos de Santa Cruz y Beni desconocieron el convenio y cumplieron el paro que afectó a miles de pasajeros.

El ministro Édgar Montaño dijo que 4.826 pasajeros tuvieron que reprogramar sus vuelos, que se generó una pérdida económica de 1,4 millones de bolivianos y que es un paro con tintes políticos. Pese a ello, tuvo que tomar contacto con los huelguistas que exigen la renuncia de la principal autoridad de Aasana, Arminda Choque, y que se anule un plan de restructuración que supone la jubilación obligada y el retiro de funcionarios.

La quema de buses y casas fue planificada, revela el GIEI

El informe del grupo de expertos de la CIDH revela que la quema de las casas del activista Waldo Albarracín, de la periodista Casimira Lema y de 64 buses PumaKatari en dos lugares distintos de la zona Sur de La Paz se cometieron en horarios similares la noche del 10 de noviembre de 2019 y con grupos de personas que conocían los lugares donde debían realizar los ataques.

“La coincidencia de horarios y de método en estos incidentes es indicativa de que los actos fueron premeditados, planeados y realizados por una misma organización”, señala el informe del GIE. En el caso Albarracín, los detenidos fueron liberados, al igual que Jesús Vera, exdirigente vecinal y político afín al MAS, acusado de la quema de buses, quien fue excarcelado tras la llegada del gobierno actual,

GIEI confirma elaboración de bombas molotov en Culturas

La investigación independiente del grupo de expertos de la CIDH confirmó que antes de Evo Morales renuncie a la Presidencia, 10 de noviembre de 2019, el Ministerio de Culturas fue utilizado para la elaboración de bombas molotov. El informe del GIEI señala que se introdujo combustible a ese ministerio para la fabricación de explosivos caseros, informó Página Siete Digital.

“El GIEI reitera que la producción de bombas artesanales es una conducta grave, debido al potencial incendiario y destructivo de esos artefactos. El hecho de que pudieran haber sido producidas en la sede de un servicio público, con la participación de funcionarios, es aún más relevante”, especifica el documento presentado el martes al presidente Luis Arce.

Librecambista asesinado en el centro y a plena luz del día

Dos atracadores en motocicleta asesinaron este jueves a Ismael Olarte, librecambista que comenzaba su jornada laboral, a poca distancia de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, del Comando Departamental de la Policía y del Palacio de Justicia. Los atracadores le dispararon tres veces a Olarte luego de que éste resistiera el asalto.

El asesinato de Olarte a plena luz del día en el centro de la capital oriental pone sobre la mesa otra vez el nivel de inseguridad ciudadana en las principales urbes del país. Hace un mes, en Cochabamba, tres hombres en una motocicleta atracaron un puesto de cambio de moneda extranjera y dejaron heridos de bala a un librecambista y su hijo.

El ensañamiento contra Áñez se traslada ahora a su hija

Los abusos a los que se ha sometido a la expresidente Jeanine Áñez en los más de cinco meses de encarcelamiento preventivo que enfrenta en La Paz pueden trasladarse contra su hija, Carolina Ribera, quien desde la semana pasada denunció que quieren matar a su madre porque las autoridades de Régimen Penitenciario ponen en serio riesgo la salud de la exmandataria.

El diputado del MAS Omar Yujra anunció este jueves que se investigará a Ribera por la falta de registro de donaciones cuando estuvo al mando de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. “Hemos visto que muchas de las entidades a las cuales ha llegado donaciones no han registrado, incluido el Ministerio de la Presidencia manejado por la señora Añez y su hija en su momento”, dijo Yujra.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas