Hoy minga contra el dengue; piden que obispos declaren; evistas son despedidos del Gobierno; dirigente Ezequiel irá a Alcohólicos Anónimos; Argentina, 1985 gana los Goya
Escucha la noticia
Minga contra el dengue moviliza a 13.000 personas
La minga masiva para contener el dengue en la ciudad de Santa Cruz se realizará este domingo con la participación de al menos 13.000 personas. Las Fuerzas Armadas desplegarán a 4.500 soldados, los equipos sanitarios de los tres niveles a 2.500 funcionarios y profesionales de salud y la Alcaldía cruceña a 700 gendarmes. A ellos, se sumarán al menos 2.000 vecinos.
Además, cooperativas de servicios como Saguapac y la CRE, y universidades públicas y privadas anunciaron que colaborarán en la minga que consistirá en la recolección de llantas, botellas y recipientes que pueden convertirse en criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y la fumigación de zonas enteras. A nivel nacional existen 5.347 casos confirmados de dengue y Santa Cruz registra casi 4.000. Los decesos hasta el momento suman 18.
Procuraduría pide que obispos sean citados a declarar
La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal Omar Mejillones, encargado del caso Golpe de Estado 1, citar a declarar a los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre la crisis política en 2019. El fiscal Mejillones recibió el memorial de la Procuraduría, pero recordó que los nuncios de la Iglesia Católica gozan de fuero diplomático en el Estado boliviano.
El artículo 195 del Código de Procedimiento Penal prohíbe que los fiscales puedan citar a declarar a altas autoridades del Estado y misiones diplomáticas y la jerarquía eclesial es considerada una misión diplomática. En la CEB informaron que hasta el momento no recibieron ninguna convocatoria y que desconocen la existencia de un llamado de la justicia para que declaren sobre el papel que jugaron en octubre y noviembre de 2019.
Despidos de evistas, nuevo capítulo en pugna interna
La guerra entre arcistas y evistas dentro del MAS se da ahora en la burocracia estatal. Dirigentes y diputados del evismo denunciaron al diario Página Siete el despido de autoridades y funcionarios públicos por tener afinidad con el jefe del MAS, Evo Morales. Entre los despidos más comentados están los casos de cuatro gerentes regionales de Entel, entre ellos el exministro y exgobernador cochabambino Iván Canelas.
El dirigente Froilán Fulguera y el diputado Héctor Arce denunciaron una cacería de evistas en la administración pública, incluso con la realización de encuestas internas en las que si se responde que votaría por Morales en las elecciones de 2025, viene la remoción del cargo. El viceministro de coordinación gubernamental, Gustavo Torrico, negó todas las denuncias y dijo que podrían deberse a “atisbos” de corrupción.
Ezequiel deberá tratarse en Alcohólicos Anónimos
Luego de que la justicia cruceña dejara en libertad este sábado al dirigente masista Reynaldo Ezequiel que en estado de ebriedad chocó su vehículo contra otros tres el jueves en la noche y tiene otros antecedentes de hechos de tránsito, su abogado Darío Narváez anunció que Ezequiel será sometido a una terapia en Alcohólicos Anónimos de Santa Cruz.
“Vamos a solicitar al Ministerio Público para que él entre al centro de Alcohólicos Anónimos con la finalidad de (precautelar) su integridad, de su familia y de la sociedad”, dijo el jurista y cuándo le preguntaron si Ezequiel es alcohólico, negó tal condición, pero aseguró que cumplirá con el tratamiento en Alcohólicos Anónimos. El dirigente masista retornó a su vivienda y debe correr con los gastos ocasionados.
La cinta Argentina, 1985 triunfa en los premios Goya
El filme “Argentina, 1985”, sobre el juicio a los comandantes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el premio Goya a la mejor película iberoamericana en una gala en Sevilla. La película argentina se impuso a la chilena “1976”, la colombiana “La Jauría”, la mexicana “Noche de Fuego” y la boliviana “Utama”.
La cinta ha sido un éxito de público en Argentina y ha cosechado numerosos reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, lo que le sitúa como potente candidata a llevarse el Óscar al mejor filme internacional el próximo 12 de marzo. Con este premio, Argentina suma su décimo noveno Goya a mejor película iberoamericana, reforzando su dominio en esta categoría.