Lo importante de hoyPublico.bo

Impresionante volcán en España, Manfred versus Lima, marcha en puertas de San Julián, propuesta de la ANP, se viene el Diablazo

Esto es lo importante de este domingo 19 de septiembre.

Escucha la noticia

Evacuación por impresionante erupción de volcán en España

Este domingo en la tarde, tiempo de España, erupcionó el volcán Cumbre Vieja en La Palma. Las lenguas de fuego y lava brotaron por cinco bocas y los servicios de emergencia españoles dispusieron la inmediata evacuación de hasta 10.000 habitantes de los municipios aledaños a la erupción volcánica que hasta el momento no ha reportado daños personales.

Este sábado hubo una seguidillas de sismos en La Palma que anticiparon las erupciones que han marcado alerta roja en La Palma y ha puesto en apronte a todo el sistema de seguridad español contra desastres naturales. El presidente Pedro Sánchez interrumpió su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y decidió visitar el área del volcán en las próximas horas.

Manfred denuncia “golpe jurídico”; Lima ve exceso de defensa

Manfred Reyes Villa, denunció este domingo que se ejecuta un “golpe jurídico” para desplazarlo de su cargo de Alcalde de Cochabamba. Afirmó que su defensa y él están enterados que aprovechando que en la actualidad es Viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, candidato perdedor ante Reyes Villa, fue a Sucre para presionar a miembros del Tribunal Constitucional que definirá la suerte del Alcalde.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió un “uso arbitrario de los medios de defensa” para evitar que se consume una condena de cinco años de prisión contra Reyes Villa. “Hay uso arbitrario de los medio de defensa”, dijo en Bolivia Tv y añadió: “Ya hay una cosa juzgada y hay que respetar las sentencias y no seguir buscando chicanas que no le hacen bien al país”.

Marcha indígena a ocho kilómetros del municipio San Julián

Este domingo, la marcha indígena protagonizada por indígenas de tierras bajas llegó a la comunidad Los Ángeles, a ocho kilómetros del municipio San Julián, bastión territorial del masismo. El cacique Abdón Justiniano, vocero de los marchistas, informó que la columna retomará su movilización este lunes y dijo que cuenta con resguardo policial que será reforzado en las próximas horas.

Justiniano informó a medios locales que actualmente la marcha es custodiada por 14 policías en dos camionetas, pero luego de una conversación con el Viceministro de Seguridad Ciudadana y el Comandante Departamental de la institución del orden, 500 efectivos serán desplazados para el momento en que pasen por San Julián. El cacique abrió la posibilidad de que la marcha llegue a Santa Cruz de la Sierra después del 24 de septiembre.

ANP plantea un cambio para preservar el secreto de la fuente

La Asociación Nacional de la Prensa, representante de los principales medios impresos del país, advirtió en un comunicado divulgado este domingo que el artículo 11 del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas afectará la tarea libre de periodistas y medios de comunicación, por lo que planteó a la Asamblea Legislativa un cambio en la redacción de esa norma.

La ANP propone que en la redacción final se incorpore una excepción en el artículo 11. “Llamamos a los legisladores a incluir la excepción, citando de manera explícita el reconocimiento a la Ley de Imprenta y la Constitución, y a valorar el mismo efecto negativo sobre otros sectores profesionales de Bolivia”, indica el comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa.

Después del Matracazo y Caporalazo, se viene el Diablazo

En un afán de mostrar al mundo que las danzas de la morenada, el caporal y la diablada, entre otras, pertenecen a Bolivia, autoridades nacionales, departamentales y municipales han realizado los denominados Matracazo en la plaza Murillo y el Caporalazo, este domingo en la plaza mayor de San Francisco de La Paz, con la participación de más de 500 bailarines y 10 bandas de música.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció este domingo en Bolivia Tv que el vienes 1 de octubre se realizará el Diablazo en la ciudad de Oruro y convocó a la población a sumarse a esa actividad en defensa de las danzas bolivianas. Orellana sostuvo que la actividad será en todo el país, pero Oruro será el centro porque la diablada es la principal danza del carnaval orureño.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas