Lo que debes saber hoy Publico.bo

Áñez y dos años de atropellos; paro de 72 horas se suma a bloqueos en Potosí; segundo bloqueo en Santa Cruz; la gran ganadora de los Oscar; Joe Biden hará rendir cuentas

Esto es lo que debes saber este lunes 13 de marzo.

Escucha la noticia

Dos años de atropellos contra expresidenta Áñez

El 13 de marzo de 2019, un aparatoso operativo detuvo a la expresidenta Jeanine Áñez en la ciudad de Trinidad, encabezado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía de ese entonces, Johnny Aguilera. A partir de ese día comenzaron innumerables atropellos desde el gobierno de Luis Arce operados por magistrados, vocales, jueces, fiscales y autoridades penitenciarias y policiales.

Le desdoblaron un caso, le impidieron recibir tratamiento médico, le restringieron al máximo las visitas, le rechazaron todas su apelaciones, le condenaron en la justicia ordinaria, le niegan ser procesada en un juicio de responsabilidades y sobre todo han intentado borrar de la historia del país que fue la segunda presidenta de Bolivia (2019-2020). ¿Qué atropellos más tendrá que sufrir la exmandataria Jeanine Áñez?

´Potosí: 50 puntos de bloqueo en paro de 72 horas

El departamento de Potosí concentra las protestas contra el gobierno. Además de los bloqueos de carreteras por la construcción de vías que tiene aislada a esa región en los últimos días, este lunes comienza el paro de 72 horas dispuesto por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), exigiendo la aprobación de la Ley del Litio, con 50 puntos de bloqueo en la Villa Imperial y rutas del departamento.

El magisterio urbano potosino se sumará a las protestas este miércoles con medidas como marchas y también bloqueos de carreteras. Adicionalmente existen piquetes de huelga de hambre de parlamentarios y asambleístas departamentales que exigen la construcción de una planta de zinc. El Gobierno acusó a la Gobernación de Potosí y la alianza Creemos de estar detrás de los bloqueos carreteros.

Bloqueo en la antigua vía Santa Cruz-Cochabamba

A partir de este lunes, Santa Cruz puede quedar incomunicada vía terrestre del occidente del país con el bloqueo de la antigua carretera a Cochabamba convocado por transportistas de los valles cruceños debido al avasallamiento de las rutas en las que trabajan. En la nueva vía Santa Cruz-Cochabamba se encuentra instalado un punto de bloqueo carretero, en la zona de Yapacaní, desde hace varios días.

“Nosotros sostuvimos un ampliado el 2 de marzo y el lunes enviamos este voto resolutivo a las autoridades y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó Santos Gómez Becerra, presidente del Bloque de Transportes Unidos Valles Cruceños. Gómez explicó que pese a que se firmaron acuerdos con autoridades nacionales y departamentales, continúa la invasión de la rutas en las que desarrollan su trabajo diario.

Todo en todas partes al mismo tiempo se lleva 7 Oscar

La peculiar película sobre el multiverso Todo en todas partes al mismo tiempo triunfó anoche en la 95 edición de los Oscar con siete premios: mejor película, mejor actriz, mejor dirección, mejor montaje, mejor guion original y mejores actriz y actor de reparto. Brendan Fraser fue elegido como mejor actor por el film La ballena. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, la gala de entrega de los Oscar fue sobria e inclusiva.

El premio de mejor guion adaptado fue para a Sarah Polley por la película Ellas hablan sobre mujeres menonitas abusadas sexualmente en una comunidad de Bolivia.  El filme alemán Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se llevó el Oscar a la mejor película internacional, categoría en la que Argentina, 1985, era la favorita. Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ganó la estatuilla como mejor película de animación.

Joe Biden hará rendir cuentas al Silicon Valley Bank

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se comprometió este domingo a hacer “rendir cuentas” a los responsables de la quiebra del Silicon Valley Bank y de una segunda institución financiera, Signature Bank. Biden trató de tranquilizar a los estadounidenses sobre la seguridad de sus depósitos. “El pueblo y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán ahí cuando los necesiten”, afirmó.

“Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y regulación de los grandes bancos para que no volvamos a encontrarnos en esta situación”, dijo Biden en un comunicado. El mandatario dijo que planea hablar a la nación la mañana de este lunes para dar un mensaje de tranquilidad sobre el sistema bancario en Estados Unidos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp