Lo que debes saber hoy Publico.bo

Incendios causan desastre, marcha por la libertad, cárcel con nuevo personal, Almagro interpelado, Covid-19 en La Verde

Esto es lo que debes saber hoy miércoles 25 de agosto.

Escucha la noticia

Los incendios forestales provocan un desastre natural

Animales intoxicados o quemados, especies forestales calcinadas, humareda en la capital, 600.000 hectáreas afectadas y fuego en áreas protegidas. Los 20 incendios activos en casi una decena de municipios de Santa Cruz desde hace un mes están causando un desastre natural de magnitud y de serias consecuencias para el medio ambiente, la flora, la fauna silvestre y la salud.

La Gobernación cruceña informó que los gobiernos municipales de Roboré, San Matías, Charagua y Puerto Suárez ya emitieron su declaratoria de desastre porque sus capacidades de enfrentar los incendios fueron sobrepasadas por las llamas que también afectan a los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Pailón y Cabezas.

Marcha en La Paz y plantones en Santa Cruz y Beni

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia convocó para este miércoles al mediodía a una marcha por el derecho a la libertad de la expresidenta Jeanine Áñez y otros presos políticos del gobierno de Luis Arce. La concentración será en inmediaciones de esa institución y luego la marcha se dirigirá hacia el penal de Miraflores, en La Paz.

En Santa Cruz y Beni se realizarán plantones este miércoles y en Cochabamba habrá una movilización en la noche. El 5 de agosto, violentos grupos de choque del MAS impidieron que se realice la marcha en defensa de la democracia en La Paz. Los masistas atacaron con piedras, palos y golpes a los activistas y le rompieron la cabeza a un diputado opositor.

Cambiaron a todo el personal del penal de Miraflores

Carolina Ribera, hija mayor de la expresidenta Jeanine Áñez, en contacto con Página Siete, informó que el personal policial y médico del penal de Miraflores fue cambiado tras el intento de suicidio de la exmandataria. “Han cambiado desde la directora, la gobernadora, los custodios, los policías y el personal de salud”, afirmó Ribera

Informó que este martes el nuevo personal autorizó el ingreso de medios estatales para que entrevisten a las internas que iniciaron protestas contra su madre desde el lunes y tomaron fotografías de la habitación de Áñez. Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitará el penal para hablar con Áñez y el resto de las privadas de libertad.

Hoy Luis Almagro contra tres poderosos del MAS

El Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos y dos ministros de Luis Arce interpelarán este miércoles al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la auditoría vinculante de 2019 que evidenció el fraude electoral por el que Evo Morales renunció a la presidencia y se instaló el gobierno transitorio presidido por Jeanine Áñez mediante la sucesión constitucional.

Almagro se adelantó este martes en señalar que antes de que él lo hiciera, Arce y Jorge Richter reconocieron la constitucionalidad de Áñez. El escenario de la pulseta entre Almagro, por un lado, Héctor Arce, Iván Lima y Rogelio Mayta, por el otro, será la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que será de carácter virtual y empezará a las 10:00 de este miércoles.

Covid-19 vuelve a atacar a la Selección de fútbol

Un futbolista desvinculado y otro aislado es el resultado del rebrote de casos positivos de Covid-19 en la Selección Boliviana de fútbol que se prepara para la fecha triple de las eliminatorias mundialistas. El futbolista Jesús Sagredo, lateral de The Strongest, dio positivo en la prueba PCR y tuvo que abandonar la concentración por su alta carga viral.

De igual manera, Roberto Carlos Fernández, lateral del Bolívar, también dio positivo, pero se le practicarán estudios complementarios para saber si su carga viral es alta. Por el momento, se encuentra aislado en una de las habitaciones del hotel de concentración. En la Copa América jugada en Brasil el delantero Marcelo Martins y otros seleccionados fueron atacados por el virus que los dejaron fuera del plantel de manera temporal.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas