Hecho y dichoPublico.bo

Inconsistencias, viles montajes, papelones internacionales: así es el “laberinto azul”

Las acusaciones al ex presidente argentino Mauricio Macri, las contradicciones que rodean al supuesto “golpe de Estado” y lo que el MAS intenta ocultar es analizado por los editoriales de domingo de El Deber, Página Siete y Los Tiempos.

Escucha la noticia

El Deber

“El riesgo de tejer la historia con fines políticos es que hay un punto en que todo puede quedar al descubierto como un vil montaje”. Así comienza el editorial de El Deber de este domingo que cuestiona que se haya acusado al ex presidente argentino Mauricio Macri de haber fomentado el inexistente “golpe de Estado” en Bolivia. ¿En qué se basó (Luis) Arce para hacer una acusación de ese tamaño nada menos que desde la más alta investidura nacional contra un exjefe de Estado de un país vecino como Argentina?, pregunta y a lo largo del texto marca las inconsistencias de las acusaciones del gobierno boliviano.

La supuesta carta del ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana al ex Embajador argentino en La Paz sobre el envío de “material bélico” negada en su existencia incluso por actuales autoridades argentinas; la fecha de la cuestionada misiva -13 de noviembre de 2019-, cuando el Alto Mando Militar de Evo Morales renunció un día antes y la nueva jerarquía castrense juró ante la ex Presidenta transitoria el 13; y el envío de un avión militar argentino con gendarmes y equipo antidisturbios –no armamento letal– para resguardar la Embajada en La Paz, donde estaban refugiados varios altos cargos del régimen renunciante.

El firme cuestionamiento a una inconsistente acusación internacional termina con tono de ingenuidad. El editorial de El Deber concluye que “el tema está bajo investigación y es de esperar que este proceso sea transparente para llegar a la verdad de los hechos”.

Página Siete

El diario de La Paz también dedica su editorial de domingo a la absurdas acusaciones y reacciones sobre el presunto apoyo del gobierno del ex presidente argentino Mauricio Macri al apócrifo “golpe de Estado”. Detalla las inconsistencias más evidentes de la acusación inicialmente lanzada por el canciller Rogelio Mayta y seguida por el propio presidente Luis Arce y puntualiza la dramatizada reacción del mandatario argentino Alberto Fernández pidiendo disculpas a Bolivia casi de manera simultánea a la denuncia de Mayta.

Página Siete enfatiza en que el ex embajador argentino Normando Álvarez puso las cosas en orden cuando “aseguró no haber recibido tal carta ni ninguna petición de material militar”. “El Gobierno de Arce habla de ‘material bélico y letal’, pero la lista presentada en la citada carta contiene sólo material antidisturbios. Aún más, ¿qué hace un comandante de la Fuerza Aérea agradeciendo por material que debía ser usado por una fuerza de tierra?”. Para el diario paceño, quien falsificó la carta tiene el objetivo desesperado de “enterrar en la cárcel” al general Jorge Terceros Lara, cuyas revelaciones hirieron de muerte el relato oficialista del “golpe de Estado”.

“Una vez desenredado el ovillo, el canciller Rogelio Mayta y el presidente Luis Arce tendrían que pedir disculpas por hacerse eco de un documento (supuesta Carta de Terceros) que parece haber salido de un laboratorio de ‘fake news’”, afirma el editorial de Página Siete que pide a  Mayta “revisar con sus colaboradores sus fuentes informativas para no volver a protagonizar un papelón semejante, con el único fin de sostener el caso del denominado ‘golpe de Estado’ que, producto de las últimas declaraciones y acciones, tanto de los acusados como de las supuestas víctimas, se cae a pedazos. “

Los Tiempos

El periódico referente de Cochabamba no fue la excepción. Su editorial de este domingo habla de laberinto que el gobierno del MAS ha preparado con el caso del supuesto “golpe de Estado” para que no se encuentre la salida o se conozca la verdad de los hechos de 2019.

“… como todo laberinto, ‘formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida’ –según define de manera inequívoca el diccionario de la Real Academia Española– este tiene una entrada que se inauguró pocas semanas después de la posesión del nuevo gobierno del MAS, una salida incierta y falsos callejones que se fueron aumentando desde entonces”, afirma Los Tiempos y señala que la aparición de la supuesta carta del ex Comandante de la FAB busca “disimular” el impacto de las revelaciones del general Terceros Lara sobre lo que realmente ocurrió en la crisis política de 2019.

“Oportuno nuevo callejón sin salida para confundir la verdad de los hechos que el MAS se desespera por esconder: ante el fracaso del fraude y la rebelión ciudadana consecuente, intentaron crear un vacío de poder en el Estado y, en las calles, un enfrentamiento entre los masistas instruidos y pagados para ejecutar acciones violentas y la gente que protestaba de manera pacífica por los atentados contra la democracia”, descifra el periódico cochabambino. Y añade que el “laberinto azul” pretende esconder “la manera oscura cómo el Gobierno maneja las crisis actuales, como los conflictos por tierras en la Chiquitania, los Yungas y Cochabamba, o aquel con los cocaleros paceños no masistas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas