Lo importante de hoyPublico.bo

Juicios a granel en la Asamblea, Mesa acusa de canallas, salud de Áñez empeora, polémica por la reforma, La Verde está lista

Esto es lo importante de este miércoles 1 de septiembre.

Escucha la noticia

Siete Juicios de responsabilidades en la Asamblea

La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó y derivó al plenario de la Asamblea Legislativa tres proposiciones acusatorias contra los expresidentes Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada, además del exministro de Gobierno, Alfredo Rada, por los casos Quiborax, Fondesif y La Calancha, informó la presidenta de esa instancia congresal, la senadora Patricia Arce del MAS.

Según Arce, mientras la Asamblea Legislativa debata la autorización de esos juicios de responsabilidades a través del voto de dos tercios de los legisladores presentes, la Comisión Mixta de Justicia considerará otras cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez, la última de ellas referida a las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre de 2019.

Mesa llama canallas a quienes buscan enjuiciarlo

Después de que la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobara la proposición acusatoria en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, el exmandatario respondió a través de su cuenta de Twitter llamando “canallas” a quienes buscan enjuiciarlo cuando el gobierno de Evo Morales pagó 42 millones de dólares a la empresa Quiborax por la explotación del salar de Uyuni.

“Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo”, señala el mensaje de Mesa. El diputado Carlos Alarcón dijo que es un burdo intento de presionar a Comunidad Ciudadana para que apoye los juicios de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez.

CIDH pide informe y justicia suspende una audiencia

Mientras la salud física y mental de la expresidenta Jeanine Áñez se deteriora y su médico pide que sea internada lo antes posible, este miércoles ocurrieron dos hechos relacionados con la exmandataria. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno boliviano que remita un informe en los próximos siete días sobre el estado de salud de Áñez.

Paralelamente, la justicia suspendió la audiencia de cesación a la detención preventiva de la exmandataria por “fallas técnicas” en el inicio del acto procesal de carácter virtual. Luis Guillén, abogado de Áñez, sostuvo que la suspensión afectó más a la expresidenta y se hizo eco del pedido del médico para que Áñez sea trasladada de urgencia a un centro de especialidades.

Un ministro y un diputado polemizan por la justicia

Iván Lima, ministro de Justicia, presentó este miércoles seis ejes estratégicos que deben impulsar la reforma del sistema judicial cuestionada dentro y fuera del país. Tienen que ver con la distribución de jueces de manera uniforme, un sistema de acceso a la justicia, independencia del Órgano Judicial, aplicación de la tecnología como eje transversal, desarrollo normativo y transparencia institucional.

La propuesta de Lima fue cuestionada por el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana porque no toca a los operadores de justicia (jueces, fiscales y magistrados) abiertamente sometidos a los gobiernos de turno. “El problema del sistema judicial son los operadores subordinados políticamente y parece que el Ministro no quiere ver la manzana podrida”.

La Verde está lista para enfrentar a Colombia

Este miércoles, la Selección Boliviana de fútbol realizó su último entrenamiento y se encuentra lista para jugar mañana frente al equipo colombiano que llegará a La Paz poco antes del partido. La Verde puede presentar algunas sorpresas en la alineación de este jueves, en el inicio de la fecha triple rumbo al Mundial Qatar 2022.

Para la Selección nacional, ganar a Colombia es clave para obtener un lugar expectable en la tabla de posiciones. En este momento La Verde ocupa el octavo lugar, delante de Perú y Venezuela. El partido de mañana tendrá público en las graderías del estadio Hernando Siles, aunque con un aforo restringido por las medidas de bioseguridad frente al coronavirus.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas