Lo que debes saber hoy Publico.bo

La lista negra y los millones de la reelección, tormenta tropical rumbo a Haití, suben las muertes por Covid-19, las mascotas en su día

Esto es lo que debes saber este domingo 15 de agosto.

Escucha la noticia

12 parlamentarios y 6 magistrados detrás de la reelección

En las redes sociales circulan los nombres y fotografías de los 12 exparlamentarios que en 2017 presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Constitución Política sin respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Diez exdiputados y exsenadores del MAS y dos de Unidad Demócrata dieron el primer paso hacia la reelección indefinida de Evo Morales.

Medios de comunicación como Página Siete completa la lista de quienes forzaron la inimaginable figura de dejar en suspenso la constitucionalidad de los artículos que prohíben la reelección indefinida publicando nombres y fotografías de seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional que el 28 de diciembre de 2017 emitieron la inédita sentencia en contra de la Carta Magna.

Cifras millonarias para cumplir el capricho prorroguista

En medios de comunicación y redes sociales también se difunden millonarios montos en bolivianos que fueron gastados entre el referéndum constitucional de 2016, elecciones primarias que se realizaron el 2018 y las elecciones presidenciales de 2019 que fueron anuladas por el fraude electoral encabezado por Evo Morales y su entorno en el poder.

Las cifras difieren entre un total de 397,4 millones de bolivianos y 410 millones en los tres eventos electorales, administrados por el Tribunal Supremo Electoral cuyos vocales nacionales fueron procesados penalmente por el fraude electoral de hace dos años, guardaron detención preventiva y domiciliaria, y ahora esperan que se consume el sobreseimiento anunciado por el fiscal general, Juan Lanchipa.

Una tormenta tropical se dirige hacia Haití tras el temblor

Mientras en Haití cuantifican los muertos, heridos y destrozos del terremoto de 7,2 grados que se produjo este sábado en Haití, la tormenta tropical Grace cobra fuerza en su paso y se dirige peligrosamente hacia el país afectado por el último temblor. La tormenta tropical podría tocar este domingo a Puerto Rico y entre mañana y el martes a República Dominicana y Haití.

Los efectos previstos en Haití y los otros países a ser impactados por la tormenta Grace son inundaciones y deslizamientos de tierras que pueden complicar las labores de rescate tras el terremoto que ha causado hasta el momento 304 fallecidos. En Estados Unidos, la tormenta tropical podría afectar al estado de la Florida.

Suben las muertes por Covid-19 y creen que son por las fiestas

El diario sucrense Correo del Sur hizo una sistematización del número de contagios y fallecidos por coronavirus este sábado e informó que en el primer caso, sumando los reportes departamentales, la cifra llega a 500 casos de contagio y sobre las muertes, hubo un preocupante repunte con 26 fallecidos registrados oficialmente. En la última semana los muertos por Covid-19 bajaron a menos de 20.

El departamento que preocupa, según Correo del Sur, es Santa Cruz que este sábado registró 118 contagiados y 18 fallecidos atribuidos por la Gerencia de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud a los excesos que se producen en fiestas de todo tipo que retornaron principalmente a la capital cruceña, pese a que la denominada Ley Seca dejará de regir desde este lunes.

Variedad de actividades en el país para festejar a las mascotas 

En las principales ciudades del país, según medios locales, este domingo 15 y lunes 16 de agosto, Día del Perro, se efectuarán desfiles de moda, vacunaciones gratuitas, concursos de habilidades y ofertas de atenciones en veterinarias y obsequios no solamente para los canes, sino para gatos y otras mascotas que serán el centro de los festejos de las familias en Bolivia.

Para este domingo se prevé que espacios urbanos sean ocupados por las mascotas y sus dueños en una diversidad de actividades programadas por alcaldías y empresas privadas. En La Paz, por ejemplo, jóvenes voluntarios pintaron y pusieron a punto la Casa de la Mascota para el desarrollo de las actividades. En Cochabamba y Santa Cruz están listos desfiles y concursos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas