Lo que debes saber hoy Publico.bo

Clases hasta el 7 de diciembre, detienen a ex viceministro, sube la producción de cocaína

Buen inicio de semana. El Ministro de Educación dice ahora que las labores escolares terminarán el 7 de diciembre. El último informe de Estados Unidos sobre control de drogas señala que la producción potencial de cocaína en Bolivia creció en un 44% de 2010 a 2020. Evo Morales reconoce que cometió intromisión en tres tribunales nacionales. El ex viceministro del Tesoro fue detenido en Warnes y este lunes declarará en La Paz. “La Verde” le dice adiós a la Copa América que se juega en Brasil.

Escucha la noticia

Las clases terminarán el 7 de diciembre en el país

Nuevamente cambia la fecha de culminación de las labores escolares en el país. El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este lunes en el programa La Revista de Unitel que las clases en escuelas fiscales y colegios particulares se extenderán hasta el 7 de diciembre de este año y negó que culminen cerca de la Navidad, como afirmaron autoridades educativas hace unos días.

Quelca no mencionó si la fecha de culminación de clases garantiza el cumplimiento del calendario escolar de 200 días. Hasta el pasado viernes el descanso pedagógico se prolongó por un mes para que los maestros reciban las dosis anticovid. Este lunes se reanudan las actividades escolares de manera virtual manteniendo el horario de invierno debido a las bajas temperaturas en todo el  país.

Sube la producción potencial de cocaína en Bolivia

La producción potencial de cocaína en Bolivia creció en un 44% en el período 2010-2020, reportó este lunes Página Siete, según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos que señala que entre el 2010 y 2020 el rango de producción de cocaína creció de 216 toneladas potenciales por año a 312 toneladas.

En cuanto a la reducción de cultivos de hoja de coca en el país, el informe publicado el viernes  confirma que hubo una reducción de 42.180 hectáreas en 2019 a 39.400 hectáreas en 2020. El porcentaje de reducción es del 7%, según el reporte. En 2017 se aprobó la polémica Ley de la Coca establece que sube la producción legal de hoja de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Morales confiesa intromisión en tres tribunales

El ex presidente Evo Morales reveló este domingo que el Tribunal Supremo Electoral se contactó con él a través de un “compañero” para evaluar la postergación de las elecciones de 2020; que también habló con el Tribunal Constitucional para evitar que la sigla del MAS sea anulada y que en una semana cambiaron a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, desde Argentina.

Morales hizo nuevas revelaciones en su entrevista dominical con radio Kawsachun Coca. Dijo que después de las elecciones del 18 de octubre del año pasado tenía la susceptibilidad de que no entregarían el poder a Luis Arce, por lo que encargó contactos y negociaciones con las Fuerzas Armadas, los empresarios privados y la Iglesia Católica.

Detienen y citan a declarar al ex viceministro del Tesoro

El diario El Deber informó que la Policía detuvo el sábado en la noche al ex viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink en el aeropuerto de Viru Viru, cuando el economista abordaba un vuelo al exterior del país. Luego fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Warnes, donde cumplió un arresto de más de ocho horas.

Sobre la ex autoridad pesaba una orden de arraigo, que nunca fue notificada. Tras su detención en Warnes, Schlink fue convocado para declarar este lunes en la tarde, en la fiscalía anticorrupción de La Paz en calidad de testigo por el caso Fondo Monetario Internacional que otorgó un crédito especial a Bolivia cuando estalló la pandemia del coronavirus.

La Selección se despide hoy de la Copa América

La Selección boliviana de fútbol jugará este lunes su último partido en la Copa América 2021. A partir de las 20:00 enfrentará a la selección argentina de Lionel Messi en el Grupo A y con el peso de una prematura eliminación del torneo de selecciones que se desarrolla en Brasil. “La Verde” perdió los tres cotejos que jugó contra Paraguay, Chile y Uruguay-

Por primera vez en la Copa América, la Selección podrá contar con Marcelo Martins, Henry Vaca y Luis Haquín, que se perdieron los dos primeros partidos por haber dado positivo al COVID-19. En el Grupo B Venezuela perdió este domingo ante Perú y también acabó su participación en la Copa que luego inicia la fase de los octavos de final con eliminaciones directas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas