Lo que debes saber hoy Publico.bo

Lucha cocalera en dos frentes, marcha en la recta final, el sucesor de Ángela Merkel, prevención de embarazos, resultados de ferias exitosas

Esto es lo que debes saber este lunes 27 de septiembre.

Escucha la noticia

Cocaleros se movilizarán en Los Yungas y en La Paz

En los Yungas y en La Paz, la lucha de los cocaleros por recuperar la sede de Adepcoca tras el fracaso del diálogo con el gobierno será retomada este lunes son varias medidas en municipios de Sud y Nor Yungas, y con una nueva movilización en las zonas aledañas al edificio de Adepcoca. Los cocaleros movilizados exigen que Armin Lluta, Arnold Alanes y Fernando Calle den un paso al costado.

En los Yungas se suspenderán las clases y se cerrarán las entidades bancarias y los negocios. Además se habrá bloqueos de caminos de manera gradual. Uno de los puntos de bloqueo será en la zona de Santa Bárbara, que une Nor Yungas con La Paz. En la sede de gobierno, unos cinco mil cocaleros intentarán retomar la sede de Adepcoca que está resguardada por la Policía desde la semana pasada.

La marcha indígena inicia la recta final en Santa Cruz

Este lunes en la madrugada la marcha indígena, que ahora cuenta con alrededor de 500 personas, partió de Pailón y tiene previsto avanzar hasta la localidad La Enconada y mañana se dirigirá al municipio de Cotoca para luego ingresar a la manzana cero de la ciudad de Santa Cruz, informó el cacique Abdón Justiniano a Página Siete. En la recta final se ultimarán los detalles del pliego petitorio.

Tanto Justiniano como el dirigente indígena Adolfo Chávez no quisieron adelantar el día del arribo de la marcha a la meta después de 34 días de caminata porque además del paso por los últimos tramos y la realización de las últimas sesiones del denominado Parlamento Indígena, se considerará que mujeres embarazadas y adultos mayores indígenas ingresen con el grueso de la columna.

Olaf Scholz será sucesor de Ángela Merkel en Alemania

En una reñida elección, el social demócrata Olaf Scholz (25,9%) se consolida como ganador frente al conservador Armin Laschet (24,1%) y todo apunta a que será el nuevo Canciller alemán luego de que Ángela Merkel deje el cargo que ocupó por 16 años continuos transformando a la economía de su país en la primera de Europa.

Olaf Scholz y el conservador Armin Laschet expresaron su disposición a conformar una coalición de gobierno lo que dejaría fuera de las negociaciones al partido de Los Verdes que obtuvo 14,7% en las elecciones y el Partido Liberal que consiguió el 11,5%. Por primera vez, después de 16 años de la era Merkel, se necesitará una coalición para gobernar Alemania.

Semana de prevención de embarazos en adolescentes

Los embarazos en adolescentes en Bolivia preocupan al Fondo de Población de Naciones Unidas que en la semana de prevención sobre esta temática, que comienza este lunes, tiene recomendaciones concretas para revertir los 39.999 casos registrados en 2020. De ese total 2.170 fueron en menores de 15 años y 37.829 en adolescentes entre 15 y 19 años.

El Unfpa concibe la necesidad de mejorar la atención de los servicios a la población adolescente y definir una política integral de prevención de los embarazos en menores de edad, en el que participen activamente los diferentes niveles gubernamentales, el sistema de salud, las unidades educativas; así como el núcleo familiar y afectivo de este grupo etario.

Hoy darán las cifras de Expocruz y de la Feria del Libro

Desde todo punto de vista, la feria multisectorial Expocruz 2021 en la capital cruceña y la Feria del Libro de La Paz fueron muestras exitosas no solamente por la enorme cantidad de personas que visitaron los campos feriales. Los organizadores de la Expo y de la FIL anunciaron que este lunes se informarán las cifras que en algunos rubros, marcaron récords en esta gestión.

Pasadas las 22:00 de este domingo, miles de personas continuaban en Expocruz 2021, lo mismo que en la Feria del Libro que cumple 25 años. En Santa Cruz se comunicó que una vez concluidas las actividades de la Expo de este año, comenzará el trabajo para la versión 2022. En el caso de la FIL, una primera evaluación dio cuenta que el hábito de lectura está subiendo entre los jóvenes.


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas