Lo importante de hoyPublico.bo

Elecciones cruciales en Colombia y Brasil; referéndum constitucional en Chile; Latinoamérica tiene varias citas con las urnas este 2022

Esto es lo que debes saber este domingo 2 de enero.

Escucha la noticia

Este año está marcado por un agitado calendario electoral en Latinoamérica, entre comicios presidenciales, legislativos, regionales, municipales y referéndums. La fiebre de elecciones empezará el 6 de febrero y se extenderá hasta fines de este 2022.

Las elecciones más importantes se realizarán en Colombia y Brasil porque la izquierda podría llegar a la Presidencia por primera vez en la historia reciente del país cafetalero y puede retornar a la conducción política del gigante sudamericano.

Aunque no se tiene una fecha definitiva, los chilenos volverán a las urnas este año y votarán por la aprobación o rechazo de la nueva Constitución Política del vecino país producto de la Convención Constituyente que fue instalada el año pasado.

Aquí el nutrido calendario electoral latinoamericano.

Febrero

El domingo 6 de febrero habrá elecciones generales y legislativas en Costa Rica. Los costarricenses acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, pero también 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

En la elección presidencial participarán 25 candidaturas. Las encuestas posicionan como favoritos al expresidente José María Figueres del Partido Liberación Nacional con un 13% de intención de voto, y a la exvicepresidenta Lineth Saborío de Unidad Social Cristiana, con el 10% de intención de voto.

Marzo

El domingo 13 de marzo Colombia celebrará elecciones legislativas en las que se renovarán las dos cámaras del Congreso colombiano. Se elegirán 108 senadores y 188 integrantes de la Cámara de Representantes en un complejo sistema de elección para garantizar la representación política territorial, de pueblos indígenas y hasta del reciente proceso de paz.

Dos domingos después, el 27 de marzo, Uruguay realizará un referéndum para la anulación o permanencia de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y que expresa una visión conservadora sobre aspectos centrales como educación, gasto público, políticas sociales, desmonopolización del mercado de combustibles y eliminación de la bancarización obligatoria para pagos y transacciones.

Abril

Si las candidaturas favoritas de Costa Rica no lograran obtener el margen necesario para acceder a la Presidencia en primera vuelta, el 3 de abril se realizará un eventual balotaje presidencial en el país centroamericano entre los dos postulantes que hubieran obtenido la primera y segunda mayoría de los votos.

Mayo

El domingo 29 de mayo los colombianos irán otra vez a las urnas para elegir al nuevo Presidente de su país, quien sucederá a Iván Duque hasta el 2026. Las elecciones presidenciales podrían marcar un cambio histórico porque el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, tiene opciones para ser el primer Presidente de izquierda en la historia reciente de un país marcado por la influencia de la derecha y de Estados Unidos.

Junio

El domingo 5 de junio se celebrarán elecciones estatales en México en las que se elegirán seis gobernadores de un número similar de estados, cinco para un período de seis años y uno por cinco años. También se elegirán 39 concejos municipales y 25 diputados locales por un período de dos años con posibilidades de relección.

El calendario electoral de Colombia tiene marcado para el domingo 19 de junio como fecha de una eventual segunda vuelta presidencial entre los dos candidatos que hayan recibido la mayor cantidad de votos para el período presidencial 2022-2026.

Agosto – Septiembre

El referéndum de aprobación o rechazo de la nueva Constitución Política del Estado de Chile aún no tiene fecha definida, pero está previsto que se realice en agosto o septiembre de este año bajo la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Los chilenos votarán por la aprobación o rechazo en el también llamado Plebiscito de Salida a la nueva Constitución Política, surgida de la Convención Constituyente instalada en 2021. Será una de las tareas más importantes del presidente electo Gabriel Boric, quien jurará al cargo el 11 de marzo de este año.

Octubre

En una de las elecciones más importantes de la región, el 2 de octubre se efectuarán los comicios presidenciales y legislativos de Brasil, en los que 148 millones de electores elegirán al futuro presidente del gigante sudamericano, junto a 513 diputados y 81 senadores federales.

Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores es el principal candidato a vencer al actual presidente, Jair Bolsonaro, quién pretende ser reelecto, aunque también postularían el exgobernador de Ceará Ciro Gomes y el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro. La eventual segunda vuelta en Brasil está programada para el 30 de octubre de este 2022.

El domingo 2 de octubre también habrá elecciones regionales y municipales en Perú. Los peruanos irán a las urnas para elegir a sus autoridades locales. Será una dura pugna político-electoral entre el partido del presidente Pedro Castillo y organizaciones partidarias de oposición que ya controlan el Congreso peruano.

¿Y cuándo Haití?

Las elecciones presidenciales y legislativas haitianas que debían celebrarse el 7 de noviembre de 2021, pero fueron postergadas por el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Sumido en una grave crisis política, el país más pobre del continente americano todavía no sabe cuándo habrá elecciones presidenciales, concurrentes con un referéndum para iniciar el proceso de redacción de una nueva Constitución.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas