Lo importante de hoyPublico.bo

Macri descalifica acusaciones, Arce acusa a la derecha latinoamericana, Tuto desafía a Evo, incendios en San Matías y Puerto Quijarro

El ex Presidente de Argentina explica lo que ocurrió en noviembre de 2019 y dice las acusaciones son un “disparate”. El presidente boliviano habla de un apoyo continental al supuesto “golpe de Estado”. Tuto Quiroga desafía a un debate a Evo Morales. Arden miles de hectáreas en San Matías. Un incendio en la frontera con Brasil amenazó el canal Tamengo. Esto es lo importante de hoy sábado 10 de julio.

Escucha la noticia

Macri explica por qué las acusaciones son un “disparate”

El ex presidente argentino Mauricio Macri salió al frente de las acusaciones en Bolivia y su país de que su gobierno habría apoyado un supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019 y las calificó como un “disparate” porque ya había perdido las elecciones argentinas y se coordinó con el gobierno entrante de Alberto Fernández el envío de un avión militar con gendarmes y material antidisturbios para resguardar la Embajada en La Paz.

“Yo para esa época ya había perdido la elección, así que fue hecho en coordinación con el gobierno que entraba y hay mensajes de texto y WhatsApp que muestran esto. Además, quedó claro que se informó de que un Hércules viajó (…) para defender la embajada argentina en Bolivia, donde además había varios funcionarios de Morales asilados”, dijo Macri a la agencia EFE en Madrid.

Luis Arce acusa ahora a “toda la derecha de América Latina”

El presidente Luis Arce afirmó este sábado que el supuesto “golpe de Estado” de noviembre de 2019 en Bolivia fue “patrocinado por toda la derecha de América Latina” y reiteró la autenticidad de la supuesta carta del excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros, en la que agradece a la Embajada de Argentina la entrega de armamento durante la crisis política de 2019.

En un acto en Tiquina, Arce reiteró que el ex presidente argentino Mauricio Macri envió a Bolivia “material bélico” en noviembre de 2019. “Ayer (viernes) nuestro Ministro de Defensa, muy claramente, demostró que esa nota era real y que, es más, se tiene evidencia de la hora y el día en arribó la aeronave argentina a nuestro país al aeropuerto de El Alto”, dijo el Presidente del Estado.

Tuto Quiroga desafía a un debate a Evo Morales

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga volvió a utilizar su cuenta de Twitter para negar categóricamente haber hablado con el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros Lara, para hacer gestiones destinadas a que Evo Morales y sus acompañantes dejen el país y retó al jefe del MAS a un debate dónde y cuándo disponga Morales.

“El mitómano no para: no respetó 21F, no reconoció su auditoría vinculante de OEA y sigue mintiendo. Evo sí reconoce ahora que amenazó a Terceros con hacer arder #Bolivia. Yo NO hablé nunca con Terceros. Evo, basta de tramoyas y venganza, ¿cuándo y en qué canal debatimos?”, desafió Quiroga a Morales que sostiene que en 2019 se produjo un supuesto “golpe de Estado”.

Arden siete mil hectáreas de boque en San Matías

Los incendios que se originaron esta semana en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías de Santa Cruz, arrasaron con 7.416 hectáreas de bosque. La responsable del Programa de Incendios de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, afirmó que cuadrillas de guardaparques, militares y voluntarios están trabajando para evitar que el fuego salga de control.

“La estrategia de combate que se está usando en este incendio es ampliar la línea de defensa con maquinaria pesada”, explicó Rosado a medios locales. Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizó un sobrevuelo este sábado en la zona afectada para evaluar los trabajos de mitigación del incendio, aunque aseguró que el fuego ya se controló.

Un incendio en la frontera con Brasil amenaza al canal Tamengo

La periodista Leyla Mendieta del diario El Deber informó que dos incendios afectaron, casi de forma simultánea, al territorio fronterizo de Bolivia y Brasil. Uno de ellos se pudo convertir en una catástrofe, pues el fuego amenazó un puerto internacional, el canal Tamengo, donde se encontraban barcazas, transporte naval cargado de combustible. El otro quemó una vivienda, aunque no estaba habitada.

El comandante distrital del Ejército, capitán Óscar Vaca, explicó que el incendio que estaba próximo a las barcazas se activó cerca de las 13:00 en el lado brasileño y la capitanía naval boliviana de Puerto Quijarro notificó a la capitanía fluvial de Brasil para que activen su plan de emergencia. Las agencias navieras paralizaron por algunas horas la descarga de combustible y mojaron las naves con motobombas para mantenerlas frías.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas