Lo importante de hoyPublico.bo

Arce iría a la repostulación; buscan la cabeza de ministro; Cuéllar enfrenta a la rosca; maestros se radicalizarán; Putin plantea un cara a cara

Esto es lo importante de este viernes 18 de marzo.

Escucha la noticia

Preparan repostulación de Arce, según exsenador

Las duras pugnas políticas en el MAS tienen una razón de fondo: la candidatura presidencial de ese partido para las elecciones de 2025. En ese contexto, el entorno político del presidente Luis Arce tomó la decisión de preparar la repostulación del mandatario, afirmó este viernes el exsenador del MAS Omar Aguilar al programa Asuntos Centrales.

“No sé si estoy en la capacidad de decirlo, creo que el entorno del actual presidente Arce ya definió una carrera electoral del actual presidente rumbo a 2025. Creo que Luis Arce logró lo que Evo en 14 años no pudo lograr, y es histórico”, dijo Aguilar en torno al anuncio gubernamental de modificar los códigos de Comercio y Tributario, una señal hacia el empresariado del país.

Loza confirma que buscan sancionar a Del Castillo

Para el representante de los cocaleros del Chapare y senador del MAS Leonardo Loza, el pedido de disculpas del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la polémica que desató cuando dijo que hay diputados y dirigentes que se enriquecen con la hoja de coca, son insuficientes y confirmó que se busca el escenario para “corregir” al colaborador del presidente Luis Arce.

“Hace meses pedía un informe de la DEA por el caso Dávila. Ahora, en un acto público, acusa de manera directa a dirigentes y diputados por enriquecerse con la coca, eso genera una gran sospecha sobre quiénes nos están gobernando”, dijo Loza y adelantó que una reunión de evaluación pendiente se tomarán acciones contra Del Castillo.

Expulsión: diputado Cuéllar dará batalla en el MAS

El diputado cruceño Rolando Cuéllar, expulsado esta semana por el Tribunal de Ética del MAS, reapareció este viernes y anunció que dará batalla dentro de su partido porque los miembros de esa instancia partidaria cumplieron su mandato. “Le guste o no a la vieja rosca (del MAS) me van a tener que aguantar como diputado hasta el 2025”, afirmó.

“Vamos a presentar ante el Tribunal Supremo Electoral un incidente de nulidad a la resolución ilegal e ilegítima de este tribunal inexistente porque su tiempo de mandato ya culminó. Entonces, cuidado que el Tribunal Supremo Electoral se gane un proceso penal por incumplimiento de deberes porque ellos deben fiscalizar el mandato fenecido de este Tribunal de Ética”, advirtió Cuéllar.

Maestros radicalizarán protestas por nuevos ítems

Concluida la jornada de paro de actividades y las movilizaciones programadas para este viernes, el magisterio urbano nacional realizará una evaluación en las próximas horas en la ciudad de La Paz, aunque dirigentes de varias federaciones de maestros anunciaron que radicalizarán las protestas en busca de los al menos 5.000 ítems de nueva creación que requieren, aunque el Ministerio de Educación ofrece 170.

Por su parte, el Gobierno anunció descuentos a los maestros que protagonizaron un paro de 24 horas este viernes. “Se descontará a los maestros que no se presenten a su fuente laboral”, dijo en las últimas horas el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, ante la suspensión de actividades del magisterio urbano. El diálogo se mantiene abierto pero con posiciones inamovibles.

Condición de Putin es un cara a cara con Zelenski

La mediación de Turquía en el conflicto bélico desatado por Rusia en contra de Ucrania puede tiene un difícil camino hacia un acuerdo de paz entre ambos países. Ibrahim Kalin, principal asesor y portavoz del  presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo a la BBC que una de las difíciles condiciones de Vladimir Putin para un eventual acuerdo de paz es reunirse cara a cara con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Otra difícil condición rusa, según Kalin, es que Ucrania reconozca que la península de Crimea, anexada ilegalmente en 2014 a la federación rusa, y dos regiones del Donbás son ahora territorios pertenecientes a Rusia. Existe otro grupos de condiciones consideradas fáciles como el que Ucrania ya no pretenda pertenecer a la OTAN. Se aguarda la respuesta de Zelenski y su gobierno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas