Lo importante de hoyPublico.bo

MAS se beneficia de la disputa; portal afecta exportaciones; Boric provoca caídas; cabildos regionales en enero; lluvias golpean duro

Esto es lo importante de este lunes 20 de diciembre.

Escucha la noticia

Demócratas: Estamos cayendo en el juego del MAS

El excandidato de Demócratas en Santa Cruz Roly Aguilera sostuvo este lunes en la tarde en el programa Asuntos Centrales que la denuncia de la Gobernación controlada por Creemos de Luis Fernando Camacho sobre un presunto desvío de recursos en la anterior gestión es caer en el juego del MAS de acusarse entre organizaciones opositoras “cuando el enemigo es otro”.

Tras la denuncia sobre el presunto desvío de 700.000 bolivianos para la campaña municipal de Aguilera, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió al Ministerio Público que investigue al exgobernador Rubén Costas. “Esperamos que la justicia inmediatamente se pueda activar y los responsables puedan ser juzgados como corresponde”, sostuvo Mamani en La Paz.

Cae portal de la Aduana y afecta a los exportadores

Los exportadores del país están preocupados por la repentina caída del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) que usan vía internet para las operaciones de comercio exterior. La Aduana informó que trabaja para solucionar el problema y anunció que no se aplicarán multas, reportó Página Siete Digital.

Las denuncias que recibió el diario paceño dan cuenta que el portal dejó de funcionar desde la mañana de este lunes “por lo que muchas exportaciones están paralizadas”. Personeros de la entidad fiscalizadora anunciaron que su restablecimiento era cuestión de horas, pero la falla persiste y no hay información sobre su rehabilitación, constató Página Siete.

Mercados reaccionan a la baja ante triunfo de Boric

El presidente saliente Sebastián Piñera se reunió este lunes en la tarde en el palacio de La Moneda con el presidente electo Gabriel Boric para coordinar las tareas del proceso de transición de gobierno en medio del entusiasmo de los seguidores del nuevo mandatario y hasta de los funcionarios públicos en Santiago.

Sin embargo, medios de comunicación chilenos informaron que en una primera reacción a la victoria de Boric, mucho más holgada de lo previsto, los mercados cayeron drásticamente. El peso chileno cayó en la apertura de la jornada un 3,02 % respecto al dólar y la Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó un 6,8 %.

Vuelven a idea original de los cabildos regionales

Roxana Graz, responsable del Comité Cívico Potosinista, informó este lunes que en una reunión de comités cívicos del país se determinó realizar cabildos en los departamentos del país, el próximo 15 de enero, volviendo a la idea original que fue cambiada en la cumbre de opositores en Potosí por un solo cabildo nacional en la ciudad de Santa Cruz.

La dirigente cívica dijo que se analizará si el evento central se realizará en La Paz o Potosí, ya que Santa Cruz no quiso realizar el cabildo nacional porque es injusto que la responsabilidad nacional recaiga solo en las espaldas del departamento cruceño.

Intensas lluvias afectan a varias regiones del país

Crecidas y desbordes de ríos, deslizamientos sobre las carreteras, inundaciones de barrios enteros, caída de inmuebles por el humedecimiento de los suelos son los principales efectos que están causando las intensas lluvias que caen sobre la región occidental y oriental del país desde la semana pasada y que son atendidas por Defensa Civil y los gobiernos regionales.

La crecida del río Piraí en Santa Cruz atrapó a un par de dragueros en la capital oriental, se produjeron deslizamientos en la ruta hacia Bermejo, hubo afectaciones en barrios de La Paz y Cochabamba y se produjeron inundaciones de plantaciones en Chuquisaca. Los servicios meteorológicos anticipan que las lluvias continuarán el resto de la semana.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas