Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mayores de 18 a vacunarse, hasta agosto 6 millones de Sinopharm, un pedido a La Paz

Desde hoy la vacunación anticovid se abre a mayores de 18 años. Entre julio y agosto llegarán 6 millones más de vacunas Sinopharm para enfrentar la cuarta ola. Los jóvenes acuden a los centros de vacunación para protegerse. Apartan a funcionarios de la Gobernación cruceña implicados en las pruebas de detección caducadas. Sacha Llorenti pide que se desmonten 2 estatuas en La Paz. Evo Morales no pidió disculpas pese al ultimátum de El Alto. Esto es lo que debes saber hoy jueves 1 de julio.

Escucha la noticia

Desde hoy se vacunan a jóvenes mayores de 18 años

El presidente Luis Arce anunció anoche que desde este jueves 1 de julio la vacunación anticovid se abre a los mayores de 18 años en todo el país porque entre julio y agosto Bolivia contará con ocho millones de vacunas producidas por diferentes laboratorios, unas adquiridas por el gobierno nacional y otras donadas por países extranjeros como Estados Unidos.

Después del anuncio del Presidente, las redes sociales prácticamente estallaron con mensajes de felicitación al mandatario, preguntas de donde están ubicados los centros de vacunación, si atenderán en fines de semana y qué tipo de vacunas son mejores para los jóvenes bolivianos para enfrentar la anunciada cuarta ola del coronavirus.

Bolivia compra 6 millones más de dosis Sinopharm

Además de la apertura de la vacunación a mayores de 18 años, el Presidente anunció anoche que su gobierno decidió adquirir seis millones más de dosis de la vacuna china Sinopharm que llegarán entre este y el próximo mes. Dijo que cada diez días arribarán al país un millón de dosis chinas hasta completar el lote de seis millones de inoculantes.

En el caso de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Arce sostuvo que este mes llegarán 225 mil segundas dosis, en agosto arribarán otras 400 mil y en septiembre un lote adicional de 100 mil dosis complementarias. Arce anunció que en julio también llegarán medio millón de primeras dosis del antiviral de producción rusa.

Apartan a funcionarios por las pruebas caducadas

Funcionarios involucrados en las pruebas antígenonasales caducadas fueron apartados de sus funciones mientras se desarrolla una auditoría interna que debe establecer responsabilidades. El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, pidió prudencia hasta que concluya el proceso dispuesto por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Suárez dijo que con el resultado de las investigaciones internas se sancionará a los funcionarios que tengan responsabilidades y eventualmente se derivará el caso al Ministerio Público. Antes de esas declaraciones, el diputado del MAS Rolando Cuéllar presentó una denuncia a la Fiscalía y pidió que el Gobernador de Santa Cruz sea aprehendido.

Llorenti pide desmontar dos monumentos de La Paz

Las estatuas de Cristóbal Colón y Alonso de Mendoza, ubicadas en el paseo de El Prado y una importante plaza de La Paz, deben ser desmontadas y llevadas a un museo, planteó este miércoles el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos, el boliviano Sacha Llorenti, a través de su cuenta de Twitter y al comenzar el mes dedicado a conmemorar los 212 años de la gesta libertaria de 1809.

Según Llorenti, el museo al que deberían ser trasladados ambos monumentos debería explicar “las consecuencias del colonialismo” en Bolivia, dice el tuit del ex ministro, ex embajador y ex activista de Derechos Humanos. Desde la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz se informó que este jueves se emitirá un pronunciamiento al respecto.

Morales no se disculpó pese al ultimátum de El Alto

Cumplieron las 48 horas otorgadas por una de las Federaciones de Juntas Vecinas de El Alto al ex presidente Evo Morales pare que se disculpe por sus dichos despectivos en sentido de que los habitantes de esa ciudad pelean por pegas en un video viralizado la semana pasada. Morales utilizó su cuenta de Twitter para hablar de otros temas.

El representante de la Fejuve de El Alto, Fernando Rivero, dijo que en las siguientes horas se convocará a un ampliado de esa organización vecinal para definir nuevas medidas ante la falta de respuesta de Morales a quien le dieron horas adicionales para que se disculpe de los ciudadanos alteños, sin embargo no hubo ninguna señal del ex presidente.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas