Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mayta y Morales por la extradición de Macri, el Almirante pide declarar, Almagro en la mira del gobierno, Cuba recibirá alimentos y medicinas, Adepcoca rompe el diálogo

Púbico.bo resume para ti lo que debes saber hoy jueves 15 de julio.

Escucha la noticia

Mayta y Morales hablan de extraditar a Mauricio Macri

“La Justicia boliviana tiene como posibilidad solicitar extradiciones y tomar interrogatorios fuera de nuestra frontera como parte de la operación judicial”, dijo este miércoles el canciller Rogelio Mayta a radio Télam de Argentina refiriéndose a la probable extradición del ex presidente Mauricio Macri a Bolivia por el caso del supuesto “golpe de Estado” abierta por el Ministro de Justicia de ese país.

El ex presidente Evo Morales también habló con una emisora argentina. En declaraciones a radio El Destape dijo que “Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. Si corresponde extraditarlo, lo verá la Justicia”. Morales afirmó al medio argentino que “no puede haber más presidentes que apoyen golpes (de Estado)”.

El trámite de los pertrechos empezó con Morales presidente

La actual ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, informó que la Agencia Nacional de Materiales Controlados de ese país inició el trámite para enviar el material a Bolivia el 7 de noviembre de 2019, cuando todavía estaban en funciones Evo Morales y sus ministros, informó el periodista Iván Paredes de El Deber.

Por su parte, el ex comandante de la Fuerza Naval, almirante Gonzalo Jarjuri, detenido en la cárcel paceña de Patacamaya, solicitó reiteradas veces y mediante memoriales realizar su declaración ante los fiscales del caso del supuesto “golpe de Estado”, pero hasta la fecha el Ministerio Público no responde a esos pedidos, informó este miércoles el abogado defensor Ever Vera.

El Ministro de Justicia pone en la mira a Luis Almagro

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este miércoles mediante su cuenta de Twitter que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, debe responder por su “acusación improbada de fraude” electoral que se cometió en las elecciones presidenciales de 2019 y que fue verificado a través de un informe de la OEA.

“Admitir ‘masacres’ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario general de la OEA debe responder por su acusación improbada de ‘fraude’ que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, señaló Lima sobre la controversia entre Almagro y Héctor Arce, representante boliviano, por los violentos hechos de Sacaba y Senkata en 2019.

Autorizan importación de alimentos y medicinas a Cuba

Después de las protestas callejeras en Cuba, el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció este miércoles que autoriza “de manera excepcional” a los pasajeros que lleguen a la Isla la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos. La entrada de esos productos será “sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y los productos liberados de impuestos “deben estar diferenciados del resto del equipaje”. Explicó que se exceptúan de las nuevas medidas a los viajeros que lleguen por Cayo Coco y Varadero con motivos turísticos, y que pueden entrar con una maleta, informó 14ymedio.

Adepcoca rompe el diálogo y el gobierno levanta las manos

El sector de productores de hoja de coca de los Yungas dirigido por el presidente de Adepcoca, Armin Lluta, rompió anoche el diálogo convocado por el Ministerio de Gobierno y abandonó el escenario de las discusiones en el que también participaba el grupo de cocaleros conducido por Elena Flores denunciando parcialización del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El dirigente Lluta informó a los medios de comunicación que el Ministro quiso definir la fecha y las reglas de juego para la elección de la nueva dirigencia de Adepcoca beneficiando al grupo de Flores. Ante el abandono del sector orgánico de Adepcoca, Del Castillo dijo que el diálogo llegó a su fin y que los cocaleros yungueños deberán resolver el conflicto en base a los estatutos de Adepcoca.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas