Lo importante de hoyPublico.bo

Morales acusa a Camacho, cae el exjefe del Ejército, crisis de las segundas dosis, dura advertencia de Argentina a Rusia

Esto es lo importante de hoy jueves 22 de julio.

Escucha la noticia

Morales acusa a Camacho de “querer implementar el separatismo”

Este jueves, en un acto de la confederación de campesinos en Sucre, el jefe del MAS, Evo Morales, acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de “querer implementar el separatismo” en el país, ya que inauguró una oficina consular de Estados Unidos en Santa Cruz, junto con la encargada de negocios de la Embajada estadounidense, cuando esa es tarea del Canciller.

En 2008, Morales y su gobierno acusaron a líderes cruceños de “separatistas” luego de un operativo policial que terminó con la vida de Eduardo Rosza y otros extranjeros que supuestamente llegaron al país para dividir Bolivia. En el acto de Sucre también participó el presidente Luis Arce que denunció que se intenta reeditar la denominada “media luna”.

Aprehenden al excomandante del Ejército por el caso Senkata

El general Iván Inchauste Ríoja, excomandante del Ejército en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez fue aprehendido este jueves en su domicilio de Sacaba, en Cochabamba, y fue trasladado a La Paz para ser puesto ante la comisión de fiscales que investiga el caso de represión en la zona alteña de Senkata, en noviembre de 2019, y someterse a una audiencia de medidas cautelares.

El exjefe militar es el primer miembro del Alto Mando Militar que juró el 13 de noviembre de 2019, al día siguiente de que Áñez asumió la Presidencia transitoria por sucesión constitucional. Sin embargo, Inchauste Ríoja fue relevado de la comandancia del Ejército en marzo de ese año acusado de mantener contacto con el expresidente Evo Morales.

Reclamos y malestar por la falta de segundas dosis de Sputnik V

Las redes de televisión y radioemisoras recogieron este jueves centenares de reclamos y expresiones de molestia de personas que debían recibir desde el 20 de este mes la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y en los puntos de vacunación les dijeron que no cuentan con esas dosis o que tengan paciencia hasta que llegue un nuevo lote desde Moscú.

La molestia de las personas que en algunos casos recorrieron más de un punto de vacunación en busca de la segunda dosis del inoculante ruso aumentó con las declaraciones del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, que este miércoles avaló el nuevo argumento de que el efecto de la primera dosis de la Sputnik V se mantiene por 180 días.

Duro reclamo de Argentina a Rusia por falta de segundas dosis

A diferencia de la pasividad gubernamental en Bolivia, la asesora del presidente Argentino, Cecilia Nicolini, envió una carta al Fondo Ruso de Inversiones reclamando con vehemencia por qué no se cumplió lo acordado en una reciente reunión binacional sobre el envío de más de un millón de segundas dosis para evitar más complicaciones a personeros del gobierno de Alberto Fernández.

La carta de Nicolini, filtrada a los medios, advierte al representante del Fondo Ruso de Inversiones con cancelar públicamente el contrato para la provisión de vacunas, la suspensión de relaciones con Moscú y la obligada firma de nuevos contratos con otros laboratorios, entre ellos estadounidenses, además de expresar la decepción del presidente Fernández por la informalidad rusa.

Piden a la CIDH que suspenda la protección al viceministro Cox

La Asamblea Permanente de Derechos Humano de Bolivia solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que levante las medidas cautelares a favor del ex representante de la Defensoría del Pueblo y hoy viceministro de Régimen Interior, Nelsón Cox, por violar el derecho a la libertad de expresión desde su nuevo puesto gubernamental.

“El señor Cox (…) declaró ante los medios de comunicación que investigará y procesará a toda persona que desinforme sobre el caso de supuesto tráfico ilícito de armas. Estas declaraciones implican una grave violación al derecho a la libertad de expresión y garantías judiciales”, señala la carta dirigida a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas