Lo importante de hoyPublico.bo

Morales no puede con Perú; Pumari es cautelado; Parada fue jefe en la CNS; marcharon policías y militares; asciende la U de Vinto

Esto es lo importante de este sábado 11 de diciembre.

Escucha la noticia

Suspenden reunión en Perú convocada por Morales

Luego del pronunciamiento de los excancilleres y exvicecancilleres de Perú en el que rechazaron la presencia de Evo Morales en el vecino país para dirigir la reunión de la Runasur, este sábado en la tarde los organizadores del encuentro comunicaron la suspensión de la reunión que debía llevarse a cabo el 20 y 21 de este mes en Cusco, informaron los diarios El Mercurio y La República.

Rogelio Rivas, uno de los organizadores del evento, precisó que la suspensión es indefinida, reconoció que se debe a que Morales fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y no quiso admitir que la decisión fue tomada a raíz del comunicado de excancilleres y exvicecancilleres de Perú, que se mostraron contrarios a la reunión de Runasur.

Audiencia puede definir encarcelamiento de Pumari

El expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, es sometido a una audiencia de medidas cautelares en el municipio potosino de Llallagua donde fue trasladado este sábado con un fuerte control policial. Pumari enfrenta delitos presuntamente cometidos en la crisis política de 2019 y la audiencia puede determinar su detención preventiva o medidas sustitutivas.

Pumari llegó a Llallagua enmanillado en un vehículo policial. No dio declaraciones a los periodistas que se encontraban en el lugar y personas afines al MAS le gritaron asesino. María Isabel Cusi, esposa de Pumari, denunció al juez Raúl Barriga de Llallagua de no permitirle ingresar a la audiencia pese a que tiene documentación que puede ayudar a su pareja.

Parada fue jefe en la CNS en el gobierno de Áñez

El principal sospechoso del caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, fue designado como jefe de Recursos Humanos de la Caja Nacional de Salud en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, según el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Pablo Aparicio, reportó la agencia gubernamental ABI.

“En la Caja Nacional de Salud hemos tenido la visita de la Fiscalía que recabó información sobre denuncias presentadas; se les entregó toda la documentación requerida de la gestión 2020. Hay personas involucradas, pero todo está en investigación”, declaró Aparicio sobre Parada y su cargo en entidad estatal de salud.

Morales revela que policías y militares marcharon con él

El jefe del MAS, Evo Morales, que encabezó una marcha entre la localidad orureña de Caracollo y la ciudad de La Paz para defender el gobierno del presidente Luis Arce y presionar a la justicia para condenar a quienes califican como golpistas, reveló que policías y militares se sumaron a la movilización dos días antes de que la columna llegue a la sede de gobierno.

En la Clausura del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz, realizado en Venezuela, Morales afirmó: “Sabe algo muy interesante hermano presidente (dirigiéndose a Nicolás Maduro), algunos hermanos policías, militares, sábado, domingo en la marcha. Son patriotas que se suman a la lucha por la patria, esa es la forma de demostrar y decir aquí estamos”, afirmó Morales.

Universitario de Vinto asciende a la División Profesional

Cochabamba tendrá cuatro equipos en la División Profesional del fútbol boliviano. Universitario de Vinto logró el título de la Copa Simón Bolívar este sábado y el ascenso directo a la máxima categoría del balompié nacional para la temporada 2022. Los cochabambinos empataron con Universitario de Sucre 1 a 1 en el estadio Patria de la capital del Estado.

En la primera final Universitario de Vinto ganó como local 2 a 1 y el empate de este sábado le sirvió para acceder por primera vez a la División Profesional, tras una campaña excepcional en la Copa Simón Bolívar, en la que solo perdió un partido. Universitario de Sucre deberá jugar el ascenso indirecto y su rival saldrá del partido de esta noche entre Blooming y Real Potosí.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas